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La CGE considera “inasumible” la falta de transparencia y la dejación de funciones de ADIF y Fomento en el AVE

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 22 de Septiembre de 2016
Ante la falta de información por parte del Ministerio, los empresarios piden respuestas a una serie de preguntas acerca del tramo Bobadilla – Granada.

Gran manifestación del sábado pasado contra el aislamiento ferroviario de Granada. Miguel Roríguez

La Junta Directiva de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha abordado en su última reunión la situación del AVE a Granada, analizada ya también por la Comisión de Infraestructuras CGE- Cámara de Comercio, y ha considerado como “absolutamente inasumible la falta de transparencia y la dejación de funciones por parte de ADIF y el Ministerio de Fomento ante la grave situación de aislamiento ferroviario que sufre Granada desde hace ya casi un año y medio”. 

 
La CGE lamenta igualmente el incumplimiento por parte del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien en la reunión mantenida en la sede de la CGE el pasado 21 de junio se comprometió a informar en el plazo de un mes acerca del avance de las negociaciones con las empresas adjudicatarias de las obras, “pero han pasado tres meses y desgraciadamente no hemos vuelto a tener ninguna información al respecto”. Por ello, la Confederación Granadina de Empresarios solicita una nueva reunión, en esta ocasión con el ministro de Fomento, Rafael Catalá, “para conocer en profundidad la situación en la que se encuentra esta licitación 
que tantos perjuicios económicos está causando a nuestra provincia”.
 
Ante el análisis de los pliegos de condiciones de la licitación del proyecto constructivo de la línea Bobadilla-Granada, la CGE solicita respuestas a los siguientes interrogantes: 
  • ¿Por qué se adjudicó el contrato en baja temeraria?
  • ¿Quién fue el responsable técnico y/o político que ordenó el corte del tráfico ferroviario de Granada el 7 de abril de 2015?
  • ¿Por qué ADIF no resolvió el contrato ante el incumplimiento de los plazos parciales, fijados en 4 meses, tal y como se contempla en los pliegos? 
  • ¿Ha habido abandono de la obra? Y en ese caso, ¿ha cumplido ADIF con lo previsto en su propia normativa respecto a la rescisión del contrato?
  • ¿Ha cumplido ADIF los plazos que marca el pliego respecto al modificado de condiciones del contrato?
Para la Junta Directiva de la CGE, resulta “inaudito” que un tramo adjudicado en enero de 2015, con un plazo máximo de ejecución de las obras de 9 meses  y con un plazo parcial de ejecución de 4 meses (tiempo en el que, según el pliego, debería estar ejecutada toda la obra necesaria para la puesta en servicio de la Línea Antequera-Granada), “lleve tanto tiempo parado sin que ADIF ni el Ministerio de Fomento hayan actuado”. 
Por todo ello, la Confederación Granadina de Empresarios vuelve a reiterar la necesidad urgente de crear una Comisión Permanente de Control de esta licitación y exige la reanudación inmediata de la obra con las empresas adjudicatarias o, tal y como establecen los pliegos de contratación, “si el contratista no aceptase los precios contradictorios propuestos por el Director de Obra, el órgano podrá contratar la ejecución de las unidades de que se trate con otro empresario en los mismos precios que hubiese fijado o ejecutarlas directamente.” 
 
El empresariado granadino, asegura la CGE, “no va a cesar en su empeño por conocer la situación real de esta obra y exigir su inmediata finalización, ante el grave perjuicio que la actual paralización supone para la economía y el empleo de la provincia de Granada”. 
 
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