Recicla la ropa que ya no usas.

CCOO ve una "escasa mejora" en la creación de empleo de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 25 de Abril de 2019

Según los datos de la última encuesta de Población Activa, correspondiente al primer trimestre de 2019, en la provincia de Granada el número de parados asciende a 92.000,  lo que supone un 0,77% menos que el último trimestre del año 2018. Para Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, esto demuestra que se ha producido una escasa mejora en la creación de empleo. "A pesar de ello, no podemos hablar en positivo porque con una tasa de paro del 21,67% nuestra provincia sigue registrando unos índices de paro altos, teniendo en cuenta que estos tres últimos meses en Granada son tradicionalmente buenos en la creación de empleo, sobretodo para el sector Servicios y el Turismo, debido a que este periodo coincide con parte de la campaña Navideña, campañas agrícolas importantes, la Estación de Esquí que está a pleno rendimiento y la Semana Santa".

Aunque el paro desciende de forma tímida, este descenso no va unido a una mayor calidad. El empleo que se crea en la Hostelería y en las actividades asociadas al sector Servicios es temporal, no se consolida como empleo estable y de calidad. Ricardo Flores (CCOO) hace especial hincapié en la actitud de la patronal, "que sigue haciendo un uso abusivo de la contratación temporal, lo que condena a la clase trabajadora a empleos precarios que no garantizan unas condiciones de vida dignas".

Del análisis por sexos de desempleo se desprende que son las mujeres las que en nuestra provincia soportan mayoritariamente esta situación ya que según los datos de la EPA son 12.600 mujeres paradas más que hombres. Son ellas las que padecen en mayor medida los efectos de la reforma laboral, con mayores tasas de temporalidad, precariedad y parcialidad.

Si bien, respecto al mismo trimestre del año anterior la tasa de paro es menor, (17.900 personas paradas menos), desde CCOO seguimos insistiendo en la necesidad de que estos descensos en el paro se transformen en estabilidad en el empleo, y no esté sujeto a la estacionalidad de determinados sectores económicos. La creación de empleo, ha explicado el secretario general de CCOO Granada, "sigue concentrada en gran medida en los sectores menos productivos en los que tradicionalmente se ha basado la economía granadina (construcción y servicios)". Por ello, ha considerado que es necesario un modelo basado en actividades que generen mayor valor añadido. "El empleo que se crea es, precario y temporal. Esto, sumado a la devaluación salarial fomentada por la reforma laboral, hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza", ha afirmado.

En este sentido, este 1º de Mayo saldremos a la calle para convertir este día en una jornada de reivindicación social para la defensa de los derechos de las y los trabajadores, para exigir que la lucha contra la desigualdad y la pobreza debe ser la prioridad que guíe las decisiones económicas y laborales, junto a la reversión de la reforma laboral y para decir al gobierno que salga de las urnas, que la agenda social debe ser lo primero.