CCOO lanza la campaña 'Precaripedia', con la que pretende denunciar "la precariedad, desigualdad y pobreza que sufre la clase trabajadora"

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 23 de Abril de 2018
"Trabacaciones, minijobs o salario emocional" son algunos de los términos con los que arranca la campaña.
Ricardo Flores y Clara Castanardo.
CCOO
Ricardo Flores y Clara Castanardo.

El secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, y la responsable de Empleo del sindicato, Clara Castarnado, han presentado en rueda de prensa 'Precaripedia', "una campaña abierta" con la que el sindicato busca "desenmascarar la precariedad que esconde el nuevo lenguaje edulcorado que están imponiendo las élites económicas en el mundo laboral para ocultar la hostilidad contra la clase trabajadora".

La campaña arranca con veintisiete términos y CCOO anima a la sociedad en general y a la juventud en especial a añadir nuevos conceptos bajo el #Precaripedia. Entre las propuestas para acabar con esa situación, "un nuevo contrato social que genere más igualdad, una negociación colectiva inclusiva, acabar con el fraude en la contratación, respeto a los descansos y la conciliación, y protección a las personas en situación de mayor vulnerabilidad".

Como ha explicado Clara Castarnado, "la precariedad del empleo en nuestra provincia se ha convertido  en marca  de casa". Con este empleo cuyas notas distintivas son "la temporalidad y la precariedad", ha afirmado la responsable sindical, "caminamos hacia más desigualdad y pobreza".

Los datos hablan por si solos, destaca CCOO que cita la EPA IV Trimestre2017, que refleja en Granada 326.850 personas ocupadas frente a las 351.075 de 2007.  Y en relación a la tasa da paro, la misma se sitúa en un 25,8 por ciento (EPA). En cuanto a las prestaciones, en 2017  el porcentaje de personas que tienen derecho a prestación por desempleo tras la pérdida de su puesto de trabajo se sitúa en el 56,68 por ciento (un total de 63.707).

Con respecto al diccionario elaborado por CCOO, la 'Precaripedia', recoge en total 27 términos. Entre ellos, por ejemplo, "cómo decirle a alguien que tiene que trabajar en su tiempo de descanso está mal visto laboralmente, sobre todo porque va contra los derechos de la persona trabajadora, se emplea la palabra TRABACACIONES".

"MINIJOBS hace referencia a tener un contrato de varias horas por el que en realidad trabajas más de una jornada completa, ganas una miseria y la empresa está exenta de pagar cotizaciones e impuestos. No solo eso sino que además, cobrar un salario bajo se compensa con el SALARIO EMOCIONAL, que establece que la persona no tiene un buen sueldo pero a cambio tiene un buen ambiente laboral u horarios flexibles que fe permite tener otro empleo con el que completar ese salario".

Con el arranque de esta campaña, CCOO pretende poner al descubierto "lo que hay detrás del nuevo lenguaje para que no identifiquemos la hostilidad que el sistema laboral nos impone al amparo de las reformas laborales, los recortes y las nuevas formas injustas de gestión empresarial".