Piropos poéticos
La empresa hotelera tiene externalizado el servicio con Lidout

CCOO exige a la cadena Eurostars que solucione "la precaria situación" de las camareras de piso de sus hoteles

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 14 de Octubre de 2021
Las profesionales del sector se movilizan para denunciar "los reiterados retrasos", desde hace un año, en el pago de su sueldo, así como el reiterado incumplimiento del convenio del sector de la hostelería
Protesta a las puertas de un establecimiento Eurostars en Granada.
CCOO
Protesta a las puertas de un establecimiento Eurostars en Granada.

Camareras de pisos de la cadena de hoteles Eurostars se han movilizado, frente a las puertas de sus establecimientos en Granada, para exigir el cumplimiento del convenio de hostelería y el pago de sus nóminas, que desde hace un año se están pagando "de forma irregular con reiterados retrasos". 

El sindicato de CCOO ha denunciado "la precaria situación" de estas trabajadoras, que en teoría deberían recibir su salario como máximo el día 10 de cada mes, y desde finales de 2020, ninguna de las mensualidades se ha respetado en tiempo. 

"Esta situación genera enormes problemas para las trabajadoras del departamento de pisos, ya que sin ir más lejos, el pasado mes recibieron sus transferencias el 23 de septiembre", ha explicado el responsable sindical de Hostelería, Alejandro García, que ha explicado que "la situación es tan precaria que ha llegado un momento en el que estas trabajadoras no pueden ni pagar el autobús para desplazarse a su lugar de trabajo". 

La cadena Eurostars Hotels tiene externalizado el servicio de limpieza con la empresa Lidout, "que había prometido con bonitas palabras cumplir el convenio y el pago de los salarios, pero ahora no lo están haciendo", ha incidido García.

Mientras, "la cadena hotelera, que nos parece la principal responsable, nos ha trasladado que desde la dirección se cumple el contrato con Lidout, y que son estos últimos los que no pagan". 

"Lo cierto es que estas trabajadoras son las que limpian las habitaciones de los hoteles, y por lo tanto deberían ser empleadas de la cadena, que es en realidad la responsable de la vulneración de estos derechos por hacer uso de una externalización de servicios que solo tiene como objetivo precarizar las condiciones laborales", ha añadido.

Esta situación "está perjudicando gravemente las condiciones laborales y personales de estas trabajadoras". "Nos preocupa su salud, que se resiente con estas constantes vulneraciones, algo que no parece tener en cuenta la cadena hotelera, ya que si no había rota el contrato con Lidout, y las habría contratado directamente", ha expuesto CCOO. 

El sindicato ha organizado estas protestas "para exigir a los responsables de Eurostars que afronten su responsabilidad". "Este problema es sólo la punta del iceberg, porque a pesar de que ya hemos conseguido que Lidout reconozca que el convenio que debe aplicar a estas trabajadoras es el de hostelería de Granada y no el suyo propio, todos los meses suponen un problema en otros muchos aspectos", ha señalado García.