Piropos poéticos

CCOO y UGT critican la "pasividad" de la patronal de la hostelería y su "poca intención" de firmar el convenio

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 3 de Mayo de 2022
Ven "inaceptable" la propuesta de la patronal, que plantea un incremento del 0,54 por ciento de media por cada año para el periodo 2020-2025.
Movilización ante el restaurante Oleum por la situación del convenio de hostelería.
CCOO
Movilización ante el restaurante Oleum por la situación del convenio de hostelería.

Este martes, 3 de mayo, a las puertas del restaurante Oleum de Granada, representantes de UGT y CCOO del sector de la Hostelería han denunciado "la pasividad y poca intención por parte empresarial de firmar un convenio esencial para la economía granadina".

"Tras la Semana Santa y el puente de mayo llega a Granada el día de la Cruz con un lleno total en bares, restaurantes y hoteles de la provincia en una clara recuperación del sector, por la vuelta de turistas y la ausencia de restricciones sanitarias en la hostelería. Con esta concentración queremos recordarle al presidente de la federación de empresarios que los que estamos sirviendo detrás de las barras en las cruces queremos contratos, convenio y unos salarios dignos con los que no perdamos dinero", señalan en una nota los sindicatos.

"Los trabajadores y trabajadoras del sector han sufrido durante la pandemia la pérdida de poder adquisitivo y, mientras el turismo y la hostelería han recuperado parte de sus ventas, con establecimientos llenos, las plantillas siguen en una sitaución precaria"

Los trabajadores y trabajadoras del sector han sufrido durante la pandemia "la pérdida de poder adquisitivo y estamos viendo como el del turismo y la hostelería ha recuperado gran parte de sus ventas con restaurantes, bares y hoteles llenos, según las propias palabras de Javier Frutos, presidente de la Federación de empresarios Hosteleros de Andalucía". Sin embargo, advierten CCOO y UGT, "las plantillas siguen en una situación precaria en un sector en el que la norma es el incumplimiento del convenio, largas jornadas de trabajo y nóminas mal pagadas. Además, en este contexto social de encarecimiento constante de los precios de bienes y servicios básicos las nóminas siguen sin subidas salariales desde el año 2019".

A la situación actual se suma, según CCOO y UGT, los problemas que los trabajadores y trabajadoras del sector viene sufriendo desde antes de la crisis sanitaria, cuando "año tras año había record turísticos y el empresariado hostelero granadino, a pesar de aumentar sus ganancias, bloqueo durante 5 años la publicación del convenio". 

Tanto CCOO como UGT consideran que "la situación actual es insostenible y que los y las trabajadoras de la hostelería no podemos volver a pagar esta crisis, para ello, nuestros salarios deben crecer en la misma medida que el encarecimiento de los precios". La propuesta de la patronal es "inaceptable" ya que plantea un incremento del 0,54 por ciento de media por cada año para el periodo 2020-2025. Además, para ambas organizaciones sindicales es fundamental abordar y modernizar el conjunto del convenio colectivo ya que nuestras reivindicaciones incluyen otros aspectos fundamentales en materia de salud laboral, igualdad, reconocimiento del nivel salarial para las camareras de piso al igual que el resto de categorías equiparables del sector y, por supuesto, exigimos el cumplimiento íntegro del convenio en todos los centros de trabajo de la provincia de Granada y acabar con la precariedad característica del sector de la hostelería.

Por todo ello, los sindicatos han decidido movilizarse en este Día de la Cruz, "tan señalado para Granada", para "conseguir un convenio digno y unos salarios para que no paguemos esta crisis". "Queremos recordar al presidente de la federación de empresarios de hostelería a las puertas del restaurante Oleum que los y las trabajadores que estamos sirviendo detrás de las barras de las cruces queremos contratos y que se coticen y paguen todas las horas que trabajamos. Por último, queremos hacer un llamamiento al conjunto de los y las trabajadoras de la hostelería para que se unan a las sucesivas movilizaciones para defender nuestro convenio y unos salarios que nos permitan no perder poder adquisitivo".