La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra

CCOO destaca que Granada es la provincia andaluza con mayor aumento del paro

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 25 de Julio de 2019

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa, correspondiente al 2º trimestre de 2019, el número de personas paradas en la provincia de Granada asciende a 104.800 personas lo que supone 12.800 personas más que en el trimestre anterior, el mayor aumento registrado entre las proivncias andaluzas, destaca CCOO. Respecto al mismo trimestre del año anterior representan 3.000 personas más que salen del mercado laboral.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro en la provincia de Granada se sitúe en un 24%, 10 puntos por encima de la tasa nacional y 3 puntos por encima de la tasa andaluza. Para Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granda, estos datos son alarmantes especialmente en un trimestre que tradicionalmente es bueno para la provincia de granada, porque a pesar del fin de campañas agrícolas como la del espárrago, el Sector Servicios y el turismo están en pleno rendimiento.

Flores, denuncia que la explicación de estos pésimos datos no es otra que la realización de horas extraordinarias de las plantillas, propiciando que no se cubran los puestos vacantes durante las vacaciones. Esto lleva consigo una sobrecarga de los trabajadores y trabajadoras sobe todo en sectores como la Hostelería y denota malas prácticas y  falta de responsabilidad de la patronal granadina que repercute muy negativamente en la clase trabajadora.

Esto no es más que el reflejo de la precariedad laboral, la realización de estas horas extraordinarias supone un perjuicio para estas personas trabajadoras cuando realmente se debía traducir en la creación de puestos de trabajo. Esta precariedad se puede manifestar en faltas de medidas de seguridad en los centros de trabajo ocasionando un mayor número de accidentes laborales.

A CCOO le preocupa esta práctica por parte de las empresas que además realizan un uso abusivo de los contratos temporales y a tiempo parcial, lo que impide que las personas trabajadoras tengan estabilidad económica y laboral. El dirigente sindical anuncia que CCOO vigilará estos casos ante la obligatoriedad de fichar y denunciará ante la Inspección de Trabajo los incumplimientos.

Flores, exige a las Administraciones y Empresas la necesidad de avanzar hacia un modelo productivo basado en actividades de mayor valor añadido y que garanticen empleo estable y de calidad