Los cajeros automáticos para paliar la exclusión financiera llegan ya a nueve municipios de provincia
Los vecinos de nueve localidades de Granada disponen ya de cajero automático en virtud del acuerdo entre la Diputación de Granada y Caja Rural para dar cobertura a los municipios en exclusión financiera.
En total son 36 las localidades de la provincia (incluidas las entidades locales autónomas) las que se encontraban en situación de exclusión, sin acceso a ningún tipo de servicios financieros, según la Diputación, aunque los municipios sin sucursales bancarias superan el medio centenar, según publicó en su día El Independiente de Granada.
En nueve de estos municipios ya se ha instalado un cajero automático que está funcionando, según ha detallado la institución provincial. Los municipios son Bácor-Olivar, Alicún de Ortega, Gorafe, Soportújar, Calicasas, Juviles,, Busquístar, Cáñar y Almegíjar. Además, están listos para entrar en servicio y a punto de ser inaugurados los de Marchal, Moclín, Pórtugos, Dúdar y Gobernador. El resto irán entrando en funcionamiento en las próximas semanas.
El acuerdo firmado entre la Diputación y la Caja Rural establece que la entidad pondrá en funcionamiento un cajero automático en los municipios afectados que lo soliciten por un mínimo de cuatro años, en un emplazamientos cedidos por el Ayuntamiento, que también pondrá a disposición de Caja Rural un espacio en el edificio principal del Ayuntamiento, o similar, para que se pueda prestar asistencia personal a los usuarios.
Este servicio se ofrecerá a los vecinos por parte de empleados propios de la entidad financiera con la periodicidad que se estime conveniente en función de la demanda "aumentando o disminuyendo, según las necesidades", expone el convenio.
El Ayuntamiento se compromete a ceder ese espacio de forma gratuita, incluidos los gastos, se encargará del mantenimiento, la conexión y las telecomunicaciones, y "lo dotará de las mejores condiciones de habitabilidad posibles".
Los servicios que se prestarán serán los habituales en cualquier entidad financiera aunque "en ningún caso", y por motivos de seguridad, podrán estar vinculados a manejo de dinero en efectivo".
Igualmente, el acuerdo recoge el compromiso de impartir formación en banca electrónica en estos municipios para dotar de conocimientos a nivel de usuario a los vecinos y vecinas.