"Bienvenidos a la nueva era de la fusión. El próximo capítulo va a ser en Granada"
¿Se imaginan que una charla de casi dos horas en la que se habla de deuterio, tritio, teravatios y de la evolución del consumo de energía en el mundo acaba arrancando las sonrisas cómplices del auditorio con un guiño a la serie Star Trek? Eso es lo que consiguió este miércoles un reputado científico español, Carlos Alejaldre, durante su participación en los 'Diálogos con la Sociedad de la UGR'. Es el director general del Ciemat, organismo encargado de las investigaciones sobre energía de fusión, y responsable de la candidatura de Granada para albergar el acelerador del proyecto IFMIF-Dones, que defiende con convicción y pasión, y también con un don especial para la divulgación cienfítica que lo convierte en el mejor aval para un proyecto que ya no es ciencia ficción.
Porque como señaló Alejaldre recordando un capítulo de esa afamada serie de finales de los sesenta con una legión de seguidores y que también se llevó al cine, ha llegado el momento de continuar con una escena en la que el capitán Spock vino a decir algo así como "pobrecitos, todavía están con la energía de fisión, aún no han llegado a la de fusión". Es el momento de exclamar: "Bienvenidos a la nueva era de la energía de fusión. El próximo capítulo va a ser en Granada".
De la solidez de la candidatura europea que ostenta Granada no hay duda alguna. La unidad de instituciones, empresariado, Universidad y sociedad granadinas ha sido clave para llegar hasta aquí, dejando atrás competidores como Polonia y Croacia. Pero el camino que queda no será fácil. Y será muy largo: diez años para la construcción y una vida para las instalaciones de entre 20 y 30 años.
De momento comienza la fase preliminar del proyecto, que se desarrollará en los dos próximos años. Para ello ya se logró el aval del Foro Europeo de Infraestructuras de Investigación (Esfri), ante el que se formalizará en breve la presentación de toda la documentación para recibir financiación.
Inmersos en esta fase, este miércoles Alejaldre y la rectora de la UGR, Pilar Aranda, firmaron un convenio de colaboración entre las dos instituciones que permitirá constituir una unidad mixta para la captación de fondos. El director general del Ciemat elogió la posición de la UGR, con un potencial científico y humano que ha sumado valor añadido a Granada.
Los Diálogos de la UGR se celebraron en la ETS de Ingeniería, Canales y Puertos. ugr
El próximo gran hito para el acelerador lo constituyen los presupuestos de la Unión Europea, que no estarán antes de 2020, según las previsiones de los responsables de la candidatura española de Granada. Hay una propuesta para recibir 100 millones de euros.
La financiación es clave en un proyecto que necesita entre 400 y 600 millones para la construcción y un dinero anual para que funcionen las instalaciones. Junta y Gobierno central ya se han comprometido a aportar el 50 por ciento de lo que cuesten las instalaciones, pero es necesario atraer inversión.
'Se habla del cambio productivo; para ello hay que invertir en Ciencia'
Y es aquí donde Alejaldre recordó que hay consenso en torno a la necesidad de cambiar el modelo productivo y, para ello, "es necesario invertir en Ciencia". El científico hizo hincapié en el retorno económico que tendrán esas instalaciones. Como ejemplo citó que la otra gran instalación relacionada con esta carrera científica que se construye en Francia ha tenido ya un importante impacto en las empresas españolas, con contratos de 800 millones de euros. España es hoy el tercer país con mayores contratos en ese proyecto, solo por detrás de Francia e Italia y por delante de potencias como Alemania. Esa experiencia de las empresas españolas, algunas de ellas de Granada, como Seven Solutions, también es vital para el éxito de la candidatura.
Por ello, sin esconder su frustración, lamentó que no se hable de alcanzar un Pacto por la Ciencia.
Entre los pasos que ya se están dando también destacan los primeros contactos con Japón. La alianza con ese país también será importante. Pero son contactos muy preliminares y en el ámbito técnico. En los dos próximos años se deberá buscar ese acuerdo para tener a Japón como socio. No parece que ese país tenga problema en colaborar con la construcción de estas instalaciones para después hacer algo similar allí, según la explicación de Alejaldre.
Pensando en el éxito de la candidatura granadina, las anécdotas no se quedaron únicamente en Star Trek. Alejaldre recordó que cuando Francia logró el proyecto ITER, otra prueba de la carrera hacia la fusión, su ministra de Ciencia era una astronauta. Hoy España tiene a un astronauta, Pedro Duque, al frente de este Ministerio. "Los astros se han alienado", bromeó recordando también que la ciudad francesa de referencia en ese proyecto es Aix-en-Provence, hermanada con Granada.
La rectora de la UGR con el director del Ciemat (izquierda) y el presidente del Consejo Social. ugr
Y para finalizar un dato que invita a la reflexión y que aportó la rectora de la UGR. La inversión en I+D+i en España está en los niveles de 2007. De ahí que considere "un milagro" que estemos en un nivel que nos permite aspirar a este tipo de instalaciones. Si hubiera más inversión, imagínense el potencial.
También te puede interesar: