El director general del Ciemat participa en los 'Diálogos con la Sociedad' de la UGR

El proyecto del acelerador da un paso más con la creación de una unidad para la captación de fondos

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 30 de Enero de 2019
El Ciemat, organismo estatal encargado de las investigaciones sobre la energía de fusión, se alía con la UGR en una unidad mixta que se encargará de culminar la fase preliminar de IFMIF-Dones.
La rectora, junto al director del Ciemat y el presidente del Consejo Social de la UGR.
UGR
La rectora, junto al director del Ciemat y el presidente del Consejo Social de la UGR.

La candidatura de Granada para albergar las grandes instalaciones científicas del proyecto internacional IFMIF-Dones, ha dado este miércoles un paso más, decisivo para captar fondos que lleven a buen puerto el proyecto. El Ciemat, organismo estatal encargado de todas las investigaciones relacionadas con la energía de fusión, y la Universidad de Granada se han aliado para coordinar esfuerzos y afrontar un trabajo muy necesario, conseguir financiación. La unidad mixta creada por ambas instituciones suplirá, de momento, el trabajo que deberá llevar a cabo el consorcio liderado por Gobierno central y Junta de Andalucía, que ha encontrado dificultades administrativas para ponerse en marcha. 

El director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Carlos Alejaldre, y la rectora de la UGR, Pilar Aranda, han firmado este miércoles el convenio de colaboración que recoge la creacion de esa unidad para impulsar la labor científica tanto en España como a nivel internacional, en materia de Fusión Nuclear y otras disciplinas relacionadas.

El convenio, que actualiza y amplía el original de 1993, abordará el desarrollo común de trabajos de investigación, difusión y divulgación del conocimiento.

Pilar Aranda y Carlos Alejaldre firman el convenio de colaboración. ugr

IFMIF-DONES contará con un presupuesto de construcción de entre 400 y 600 millones de euros y es una instalación de investigación y desarrollo de materiales, necesaria para la construcción de los futuros reactores de fusión y complementaria al proyecto Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), uno de los proyectos más ambiciosos del mundo, que se está construyendo en Cadarache (Francia). El objetivo último del proyecto es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión como alternativa para paliar la dependencia energética mundial.

“Diálogos con la Sociedad”

Tras la firma del convenio, Carlos Alejaldre y Pilar Aranda han participado en el encuentro “Diálogos con la Sociedad: Energía, fusión y el proyecto IFMIF-Dones en Granada”, organizado por el Consejo Social de la Universidad de Granada, junto al presidente de dicho organismo, Gregorio Jiménez López.

El encuentro se ha celebrado en el Salón de Actos del Edificio Politécnico de la UGR (ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos), y a él han asistido más de 200 personas, entre miembros de la comunidad universitaria y representantes de la sociedad granadina.

Durante el mismo, el director general del CIEMAT ha apuntado que, por su coste medioambiental, la humanidad se enfrenta al gran reto tecnológico de sustituir en un plazo lo más breve posible la que ha sido su fuente de energía principal: los combustibles fósiles.

“Por su capacidad generadora, su potencial medioambiental, económico y razones de seguridad, la fusión nuclear de núcleos ligeros es una de las escasas opciones posibles para suministrar energía a largo plazo y de forma masiva a la creciente población mundial. El espectacular progreso realizado por la comunidad científica y tecnológica en la comprensión de la física subyacente en los procesos de fusión y en la tecnología para implementarlos, ha impulsado la construcción de un experimento a escala mundial, ITER, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión como nueva fuente de energía, pero que, al ser todavía un experimento científico, no puede responder al reto de encontrar y validar los materiales que soporten las condiciones que se generaran en el interior de las futuras plantas productoras de energía eléctrica utilizando fusión”, ha indicado.

Para conseguir este objetivo complementario y necesario, se tiene que construir el proyecto DONES (DEMO-Oriented Neutron Source), donde se realizarán ensayos de irradiación de materiales para la construcción y operación segura de futuros reactores de fusión nuclear.

Durante su intervención en “Diálogos con la Sociedad”, y después de realizar un análisis de la situación energética y las capacidades de la fusión como fuente de energía, Alejaldre ha desgranado la situación de la candidatura Española para albergar el proyecto DONES en Granada, que puede suponer un nuevo motor de desarrollo, tanto a nivel social, económico como científico, con un interesante impacto industrial para España en general y Granada en particular.

Carlos Alejaldre durante su intervención. ugr

La rectora de la UGR ha destacado que el IFMIF-Dones “es un proyecto de Estado, ajeno a cuestiones de naturaleza política, en el que no existen voces discordantes y todos los agentes implicados trabajan conjuntamente y unidos en la misma dirección. Por supuesto, la Universidad de Granada es uno de los agentes impulsores y su papel ha sido clave en esta iniciativa, que traerá a nuestra provincia la mayor infraestructura científica de nuestro país”.

El presidente del Consejo Social ha recordado que la función principal de este organismo “es ejercer como elemento de interrelación entre las empresas, la Universidad y la sociedad, y Diálogos con la Sociedad es uno de los mejores exponentes de ello. Queremos promocionar la UGR como un modelo de conocimiento, que las empresas y organizaciones sociales conozcan la investigación que aquí se realiza”.

Lee la crónica del encuentro protagonizado por Carlos Alejaldre en el siguiente enlace: 

Sobre “Diálogos con la Sociedad”

Diálogos con la Sociedad es una iniciativa del Consejo Social de la Universidad de Granada que cuenta con el respaldo de su rectora y del equipo de gobierno. Esta iniciativa pretende poner de manifiesto la importante producción científica y técnica de la Universidad de Granada e impulsar la transferencia de la I+D+i generada para favorecer el desarrollo de iniciativas sociales y empresariales basadas en el conocimiento como motor sostenible de generación de valor y riqueza.

En este sentido, el proyecto se desarrolla en dos ámbitos fundamentales. De una parte, se sustenta sobre la constitución de un Círculo Mentor del Consejo Social, que le ofrezca las aportaciones y orientaciones de personas relevantes en sus respectivos ámbitos de actividad. Este Círculo Mentor se estructura en 3 grupos fundamentales:

• Grupo de mentorización en investigación: constituido por personas de la Universidad de Granada que han destacado por su liderazgo en el campo de la investigación y su alto nivel de producción científica.

• Grupo de mentorización empresarial: constituido por referentes granadinos en el ámbito de la actividad económica y empresarial.

Grupo mentorización social:constituido por personas que, por su trayectoria pública o privada, constituyen verdaderos referentes para el desarrollo socioeconómico de Granada.

• De otra parte, “Diálogos con la Sociedad” se materializa en la organización de diferentes eventos de alcance y contenido diversos, protagonizados por personas relevantes en el ámbito de la investigación, la actividad empresarial y el desarrollo social que ofrecerán su punto de vista sobre las principales vías de desarrollo socioeconómico y sobre el papel desempeñado en el mismo por el conocimiento en general, y la Universidad en particular.