El Ayuntamiento destina 1,6 millones de beneficios de Inagra a derechos sociales, mantenimiento y activación de la economía
El equipo de gobierno y el grupo municipal de Unidas Podemos han acordado este viernes destinar a la ciudad 1,6 millones de euros procedentes del reparto del beneficio de la empresa Inagra. El expediente, elevado al pleno de mayo, tiene como objetivo, según informa el Ayuntamiento, "mejorar la vida de los granadinos y granadinas" con el reparto de estos 1,6 millones de euros en partidas que se destinarán a derechos sociales, mantenimiento y para revitalizar la economía con una inyección "en sectores tan importantes como el comercio o la hostelería".
Así, la primera teniente alcalde del Ayuntamiento y concejala de Presidencia, Ana Muñoz, ha destacado que este acuerdo ha sido posible “gracias al trabajo que dejó avanzado el fallecido José María Corpas”, para el que tuvo un especial recuerdo. Muñoz ha detallado que el acuerdo “consiste en establecer una serie de modificaciones presupuestarias por valor de 1.6 millones de euros que dan continuidad al acuerdo de 15 millones y que son una derivada más del acuerdo de los 55 puntos cerrados con la Unidas Podemos”.
Al respecto, Muñoz ha explicado que “este dinero se obtiene del reparto de beneficios de Inagra con cargo a las reservas voluntarias y su destino se ha basado en garantizar la calidad de vida de la gente, especialmente de la más vulnerable, y mantener la reactivación económica de la ciudad mediante políticas para el comercio y la hostería”. Así, del total, un tercio se ha destinado a políticas sociales; otro tercio para mantenimiento, medio ambiente y urbanismo; y el restante para reactivar la economía de la ciudad a través del comercio, eventos culturales y deporte.
Para concluir, la edil ha reiterado que el Ayuntamiento de Granada "ha recuperado la normalidad en menos de un año. Ese fue el compromiso de Francisco Cuenca y así lo estamos demostrando día a día sacando adelante la gestión municipal de esta casa, donde la aportación de UP está siendo importante. Hoy es un buen día para esta ciudad, pero sobre todo para miles de familias de Granada que van a sentir pronto los beneficios de la gestión responsable que no responde a otro interés que no sea el general”, ha concluido.
Oposición "constructiva"
Por su parte, el concejal de Unidas Podemos e Independientes Paco Puentedura ha comenzado su intervención recordando la figura de José María Corpas y ha agradecido también la buena dinámica de trabajo que se ha hecho junto al PSOE para poder sacar adelante este expediente para mejorar Granada de manera sustancial. El concejal ha subrayado la satisfacción de UP al ver incluidas sus propuestas, que pasan a ser conjuntas y en beneficio de la ciudadanía.
Puentedura, por otro lado, ha manifestado que “pese a que Unidas Podemos no forma parte del Gobierno de la ciudad, sí mantiene su compromiso de seguir ejerciendo una oposición constructiva” y aunque, obviamente “seguiremos reivindicando nuestro programa electoral”, este grupo “mantiene su voluntad de trabajar para que cualquier resquicio de financiación de crédito presupuestario que se pueda liberar, se destine a aquellas prioridades que demanda la ciudadanía”.
“No estamos en la situación de ser restrictivos con los servicios públicos, hay que ser expansivos”, ha agregado el concejal, que ha avisado también de que “eso sí, es necesario ser muy responsables en el uso del dinero público que tiene que utilizarse en un gasto productivo, que beneficie directamente a la gente”.
Atender olas de calor
Puentedura ha explicado que el expediente que se aprobará en el Pleno plantea tres objetivos básicos en cuanto a cómo intervenir en la economía de la ciudad “porque el gasto público es un factor que tiene que servir también para la dinamización de la economía local”. Por eso, ha recalcado, “apostamos por inversiones verdes que generan empleo directo y a políticas sociales que amparan a los más vulnerables”, y ha puesto como ejemplo que “gracias a este acuerdo se consigue que el nuevo contrato de atención a personas sin hogar cubra los 12 meses del año, porque no solo existe la ola de frío, también el calor y hay muchísimas personas que sufren de una forma terrible la falta de atención por parte de las administraciones”. Aún así, ha dicho, “seguiremos reivindicando la puesta en marcha de un albergue municipal”.
Puentedura ha señalado que el tercer apartado de este acuerdo se basa en “el impulso y la dinamización de la economía de Granada, muy centrado en el pequeño comercio, con quien este Ayuntamiento tiene un deuda histórica”. Se trata de 100.000 euros que "serán un comienzo suficiente para que esta administración deje de hacer políticas neutrales y apueste en firme por el comercio de proximidad. Es necesario decirle a la ciudadanía que comprar en pequeños establecimientos supone garantizar empleo y una buena economía local”.