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CSIF reclama un nuevo plan de personal en el Ayuntamiento de Granada ante la jubilación de más de 300 trabajadores en los próximos cinco años

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 8 de Julio de 2024

Fachada del Ayuntamiento de Granada. archivo

El sector de Administración Local de CSIF Granada ha alertado este lunes de la situación en la que podría quedar la plantilla del Ayuntamiento de Granada en los próximos años debido a la jubilación de más de 300 trabajadores –un 15 por ciento de la plantilla municipal- si no se toman medidas preventivas a tiempo. Por ello, la Central Sindical reclama un nuevo Plan de Recursos Humanos para evitar que se ponga en peligro la prestación de algunos servicios municipales.

El responsable de Administración Local de CSIF Granada, Ignacio Conde Pipó, ha explicado que además de las jubilaciones previstas, entre los años 2020 y 2024, se han perdido un total de 80 plazas en el consistorio granadino, durante una etapa en la que “el Plan de Ajuste ha obligado a la amortización de la mayor parte de esas vacantes por jubilación y que han afectado sobre todo al personal de administración general, pero también a otras categorías como personal médico, técnicos de deportes, personal de bibliotecas, técnicos de gestión, informáticos, arquitectos técnicos, técnicos de empleo o personal de inspección”.

El responsable sindical ha detallado de que en los próximos cinco años, la ciudad dejaría de contar con 32 efectivos de las brigadas operativas de bomberos y con 91 policías locales que podrían pasar de las brigadas o patrullas a puestos de segunda actividad por cumplir los 55 años. La misma situación se repetiría en el área de servicios sociales, donde “a pesar de los esfuerzos de la Corporación”, no se cuenta con los efectivos necesarios. Al respecto, el sindicato ha trasladado un estudio a la Administración Local en el que se detalla que se necesitan al menos 62 trabajadores más para garantizar unos servicios sociales dimensionados a las demandas de la ciudadanía.

Cifras "alarmantes"

“Si analizamos el futuro de la plantilla municipal las cifras son alarmantes”, denuncia Conde Pipó, que ha puntualizado que la edad media del personal de servicios generales es de 53 años, mientras que en los cuerpos de policía local y bomberos ronda los 48 años. En estos tres grandes colectivos, solamente a lo largo de 2024, podrían jubilarse más de 45 trabajadores. Si nos fijamos en el periodo 2025-2030, serán 325 empleados y empleadas municipales, cifra que supone más del 15% de la plantilla municipal, entre los que se encuentran 190 empleados de administración y servicios, 54 efectivos de diferentes categorías del servicio de extinción de incendios y 81 policías locales. En un periodo de diez años, esta cifra se dispara a los 650 profesionales que dejarían de prestar servicios en el Ayuntamiento de Granada, algo más del 27% de la plantilla municipal.

Por este motivo, CSIF reclama a la Administración Local fomentar el “relevo generacional” y salvaguardar los servicios públicos municipales mediante un nuevo plan de recursos humanos que contemple la creación de ofertas de empleo con una media de 60 plazas al año y la reorganización de las diferentes categorías profesionales para adaptarlas a las funciones realmente desempeñadas. Además, el sindicato aboga por la promoción interna para la cobertura de vacantes de categorías superiores, reservando las categorías inferiores para el personal de nuevo ingreso. Dicho plan también contempla la creación de plazas del grupo B para el personal delineante y la funcionarización del escaso personal laboral que queda en la plantilla municipal.