Fallece en un accidente en las cumbres de Sierra Nevada Miguel Torres, uno de los grandes referentes del deporte de montaña
Miguel Ángel Torres López, un referente de los deportes de montaña, ha fallecido este domingo en un trágico accidente mientras practicaba esquí de montaña en Sierra Nevada. La muerte del deportista, muy conocido y respetado, ha causado conmoción en el mundo de la montaña. La Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo ha expresado su pesar en redes sociales y trasladado su enorme pesar a familiares, amigos y compañeros del Club Deportivo Sabika.
El accidente ocurrió este domingo por la mañana cuando practicaba la especialidad en el Tozal del Cartujo, uno de los parajes más frecuentados de las cumbres de Sierra Nevada. Un testigo alertó sobre las 11.45 al servicio de emergencias 112 Andalucía para solicitar ayuda. Según fuentes del servicio, el alertante trasladó que había un esquiador que se encontraba herido de gravedad tras haber sufrido una caída en una zona de rocas, cuando bajaba de la Cumbre del Cartujo a las Chorreras del Molinillo, en el municipio de Dílar.
Rápidamente, desde el centro coordinador fue alertada la Guardia Civil, que activó el GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña), y al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061.
El mortal accidente ha ocurrido cuando el deportista se precipitó por una de las aristas de la escarpada cumbre, según las primeras versiones, aunque será la Guardia Civil la que determine los pormenores del accidente.
En la labores de rescate también han participado activamente personal de Cetursa, aunque el accidente ha sucedido fuera de las instalaciones de la estación de esquí de Sierra Nevada. La estación de esquí de Sierra Nevada, una vez recibida la alerta, la descripción de la zona aportada por el 112 y en coordinación con la Guardia Civil, envió dos miembros del equipo de rescate en pistas dotados con equipos de reanimación; uno de los pisteros, esquiando, rastreó la parte alta de los Tajos de la Virgen y otro, en moto de nieve, recorrió la parte baja de la Laguna de las Yeguas.
Una vez localizado al esquiador de montaña y a sus acompañantes, una segunda moto de Cetursa, con personal sanitario de la estación, se trasladó a la zona donde aguardó la llegada del helicóptero de la Guardia Civil que, junto con un enfermero de la estación, trasladó al accidentado al centro hospitalario de Granada.
A pesar de que hasta el lugar se trasladó el helicóptero de rescate del GREIM, no se pudo hacer nada por salvar la vida del esquiador. Se ha activado el protocolo judicial.
El fallecimiento de Miguel Torres ha causado una gran conmoción en el mundo de la montaña. Muy admirado, Torres era el director técnico de la Ultra de Sierra Nevada, uno de los eventos más emblemáticos del calendario outdoor y en una prueba de gran prestigio para corredores de montaña de todo el mundo. Se celebró a principios de abril con récord de participación -hubo más de 1.700 atletas inscritos-.