Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
Ha solicitado la comparecencia del consejero

Por Andalucía exige explicaciones a la Junta sobre la megaplanta fotovoltaica en la Vega de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 13 de Mayo de 2024
La parlamentaria Alejandra Durán advierte que "la trampa" de la megaplanta está en su división en tres proyectos.
Alejandra Durán en rueda de prensa.
Alejandra Durán en rueda de prensa.

La parlamentaria de Por Andalucía por Granada, Alejandra Durán, ha solicitado la comparecencia del consejero de Industria de la Junta con objeto de que ofrezca explicaciones sobre el proyecto de megaplanta fotovoltaica que tiene previsto instalarse en la Vega de Granada.

Según ha recordado Durán, el macroproyecto ocuparía una superficie de 155 hectáreas, "lo que equivale a una extensión de 200 campos de fútbol". "La planta fotovoltaica supondría la instalación de un total de 201.632 módulos solares en los términos municipales de Las Gabias, Vegas del Genil y Santa Fe y se levantaría junto al parque periurbano Dehesa de Santa Fe y la Zona Especial de Conservación de La Malaha", ha explicado. 

Esta macroplanta se dividió en tres proyectos, Ence Atarfe I, II y III, "con la intención de eludir las evaluaciones ambientales de proyectos de más de 50 MW, cuya competencia corresponde a la Administración central" y es aquí donde, según Durán, "está la trampa de la Junta de Andalucía gobernada por el PP".

Se trata de "tres semiproyectos que superan de manera conjunta 133 MW, una potencia a todas luces superior a la que pueda autorizar la Junta de Andalucía". En opinión de Durán, "asistimos a una indebida fragmentación y tendrán que explicarlo en sede parlamentaria".

Para la también secretaria institucional de Podemos Andalucía, "es fundamental conocer los intereses que hay detrás del proyecto y preservar las escasas zonas verdes que existen en la provincia y proteger nuestro patrimonio natural y cultural".