Gente como tú mejora el mundo. Campaña CCOO

La Plataforma Di no a las torres advierte de que "la foto verde" de las plantas solares "oculta un modelo de colonización energética"

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 9 de Diciembre de 2025
Representantes de Di no a las torres, este martes en Granada.
IndeGranada
Representantes de Di no a las torres, este martes en Granada.

Representantes de la la Plataforma Di No a las Torres se han concentrado este martes en Granada, ante la sede de la Junta y ante el TSJA, para denunciar que, lo que se presenta como una "transición energética" o "transición ecológica justa", es en realidad un modelo de "transacción económica" en el que se destruyen suelos fértiles y arboledas con la instalación de las macroplantas y el beneficio va a parar a grandes corporaciones y fondos de inversión.

La concentración ha coincidido con la inauguración oficial de la planta fotovoltaica de Chimeneas y Ventas de Huelma -denominada Planta fotovoltaica Caparacena-.

En este caso, como en los otros proyectos que se impulsan en Granada, "bajo la etiqueta amable de parque solar hay hectáreas valladas, viales, zanjas, centros de transformación y líneas de evacuación que atraviesan fincas y montes: en la práctica, un polígono industrial eléctrico camuflado con palabras como parque, corredor verde o infraestructura estratégica".

Todos esteos proyectos, como el inaugurado hoy, otros construidos o en trámite, conforman lo que llaman, según el colectivo, "aprovechar el potencial renovable de Granada", si bien a su juicio "es en realidad un modelo de extracción".

Llaman a preguntarse cuántas hectáreas agrícolas y de monte se han ocupado, cuántos árboles, incluidos olivos centenarios, se han talado y por qué se permite el troceo de proyectos para evitar la supervisión del Ministerio. "¿Qué garantías hay de que Granada no quede fijada como zona de sacrificio energético al servicio de intereses exteernos mientras se la presenta en los folletos de una petrolera como territorio sostenible y resiliente?".

La plataforma insiste en que la transición energética es necesaria, "pero no a cualquier precio ni de cualquier manera". Aseguran que quieren renovables, "pero al servicio de la gente y no de las grandes petroleras", que quieren autoconsumo en tejados y cubiertas y comunidades energéticas locales. En definitiva, resumen, "energía limpia", pero "con propiedad y control social, repartiendo beneficios y respetando la tierra".