Campaña Inagra contenedor marrón.
Operación Colina Roja II

La trama que operaba en la Alhambra defraudó 7 millones en contrataciones

Cultura - IndeGranada - Martes, 8 de Mayo de 2018
La Policía Nacional atribuye a las 24 personas detenidas este martes los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, fraude a la Administración, malversación y tráfico de influencias.
En total hay 24 personas detenidas, que han quedado en libertad a la espera de declarar ante el juez.
M.Rodríguez
En total hay 24 personas detenidas, que han quedado en libertad a la espera de declarar ante el juez.

La Policía Nacional cifra en cerca de 7 millones de euros la cantidad supuestamente defraudada por la supuesta trama corrupta en la Alhambra. Las 24 personas que han sido detenidas en el marco de la operación policial que ha sido denominada Colina Roja II y que es consecuencia de las investigaciones del caso de las audioguías, están acusadas por la Policía de los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, fraude a la Administración, malversación y tráfico de influencias. 

Entre las personas detenidas se encuentra el que fuera jefe de la Sección Económica y de Contabilidad del monumento, José María Visedo; la ex secretaria general, María Victoria Chamorro; y la exdirectora de la Alhambra, María del Mar Villafranca. Los tres ya fueron detenidos en 2015 cuando comenzó la investigación en torno al contrato de las audioguías que ha dado ahora lugar a esta nueva operación que rastrea todos los contratos desarrollados entre 2007 y 2015.

Según ha informado la Policía Nacional, fruto de la investigación realizada en 2015 por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales -en el citado caso de las audioguías- "se evidencia que los hechos delictivos puestos de manifiesto en la Operación Colina Roja no son aislados, sino que las irregularidades se extenderían a un número de empresas que se estarían beneficiando de la adjudicación irregular de contratos por parte del Patronato de la Alhambra y el Generalife, actuando los responsables como un grupo criminal perfectamente organizado". Esta segunda fase de la investigación, llamada como se ha indicado Operación Colina Roja II, se lleva en el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada.

Al igual que en la fase anterior de la Operación Colina Roja realizada por el Grupo de Delincuencia Económica de Granada, la investigación se centra en el estudio de la totalidad de los contratos adjudicados por el conjunto monumental a ocho empresas desde 2007 hasta 2015.

"La trama corrupta utiliza como modus operandi la adjudicación ilegal de contratos a empresas, que se comprometían a contratar una red clientelar de trabajadores denominados 'de la casa' afines a la cúpula directiva", según ha detallado la Policía.

La organización tenía una estructura piramidal, según la investigación policial. La cúspide de la organización estaba formada por los máximos responsables del Patronato de la Alhambra y el Generalife (PAG); el Personal Intermedio del Patronato de la Alhambra y Generalife (Funcionarios) y Personal Externo (empresas investigadas).

Este personal intermedio del Patronato de la Alhambra y Generalife, "connivente y conocedor de la ilegalidad de los contratos públicos adjudicados, sostiene y da solvencia administrativa al procedimiento administrativo, con la emisión de informes técnicos y de valoración, así como visa y conforma el pago de las facturas presentadas, y adjuntas a dichas facturas, figuran una serie de memorias justificativas de los trabajos realizados, trabajos estos que no se han realizado y que no existe ni un solo documento, acta, informe que avale su realización real, correcta y efectiva, si bien los trabajos han sido abonados por el PAG". Para la Policía Nacional, "es de significar que dentro de este personal externo, figuran ciertas personas, que han ostentado un puesto de suma responsabilidad en esa Administración paralela que se ha creado en el PAG".

Del estudio de la documentación se ha cuantificado la cantidad defraudada por esta organización en cerca de siete millones de euros.

Los detenidos han quedado en libertad con cargos

Los 24 detenidos han quedado en libertad con cargos a la espera de ser citados por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Granada.

La operación se ha desplegado a primera hora de la mañana y se ha dado por culminada pasadas las 11.30 horas, según han detallado fuentes cercanas a la investigación. Entre estas personas hay empresarios y trabajadores y extrabajadores del monumento. Algunos de ellos han sido arrestados en sus propios domicilios y también se han producido registros en las dependencias administrativas de la Alhambra. 

Más información: