En Navidad, consume productos de Granada.

La Fiscalía recurre el archivo de la investigación de las contratos irregulares en la Alhambra

Cultura - M.A. - Jueves, 7 de Marzo de 2019
El juez instructor decretó el sobreseimiento libre después de que la Audiencia de Granada aceptara el recurso de la exdirectora del monumento, María del Mar Villafranca, y admitiera que se habían pasado los plazos para decretar su complejidad y seguir investigando.

El recurso se ha presentado ante la Audiencia de Granada. m.r.

La Fiscalía ha recurrido el archivo del caso Colina Roja II, en el que se investigaban presuntas contrataciones irregulares en la Alhambra que, según la Policía Nacional, podían ascender a 7 millones de euros. El sobreseimiento libre de la causa fue decretado por el juez instructor después de que la Audiencia de Granada aceptara el recurso de la exdirectora del monumento, María del Mar Villafranca, una de las investigadas, y aceptara que la complejidad de la causa se hizo cuando ya se habían cumplido los seis plazos establecidos por la ley. 

Según han informado a El Independiente de Granada fuentes del Ministerio Público, el recurso se ha presentado ante la Audiencia de Granada y argumenta "discrepancias" en torno al artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre los plazos máximos de instrucción.

El propio Juzgado de Instrucción número 4 de Granada plasmó en el auto de archivo sus diferencias con la Audiencia Provincial respecto a los plazos, apuntando que, dado que hubo un conflicto de competencias entre órganos judiciales para aceptar la investigación de la causa, entendía que loa causa estuvo paralizada. 

Respecto al artículo 324, llegó a indicar que no puede entenderse su espíritu como el de procurar la "impunidad" de hechos indiciariamente constitutivos de delito, recordando además que hay un debate sobre la conveniencia de su modificación o derogación.

Cuando el juez preguntó a las partes antes de dictar el archivo, la Fiscalía planteó que se procediera "de conformidad con lo establecido en el artículo 779 de la ley de Enjuiciamiento criminal a fin de poder ejercitar frente a la resolución que se adopte los recursos procedentes en derecho". Ya ha formulado recurso.