Tito Ramírez: "El reguetón, igual que la salsa, el mambo o el boogaloo, sale de la calle, y en la calle está la verdad"
─ ¿Sigue sin desvelar quién está tras el antifaz?
─ Voy enmascarado por diferentes motivos, el ocultar mi identidad es mayormente por motivos de seguridad, me permite esquivar que maridos celosos, y a acreedores se presenten en el show a ajustar cuentas.
─ ¿A juzgar por los magníficos resultados de su misteriosa aparición la idea fue muy feliz… ¿No?
─ Pues sí, de momento nadie me ha matado y por otro lado a todo el mundo le encanta mi look.
─ Podía haber ido más lejos, y llamarse ‘Tito Ramírez Tribute’… (carcajada)
"Para el futuro espero tener varias bandas girando como una franquicia. Por una módica cantidad de dinero cualquiera puede ser Tito Ramírez"
─ Para el futuro espero tener varias bandas girando como una franquicia. Por una módica cantidad de dinero cualquiera puede ser Tito Ramírez. Animo a la gente a hacerlo, no hacemos distinción de credo, sexo, raza, o pasado criminal, para mí todos somos hijos del mismo Diablo y tienen el mismo derecho que cualquiera a llevar el antifaz.
─ ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
─ Es una respuesta difícil de responder, yo ahora tengo más dinero que el que he tenido en mi vida. No sé qué hacer con él. Por un lado estoy contento, pero por otro lado no paro de barrer la casa y aparecen billetes por las esquinas... Debajo de los muebles…Empieza a ser molesto. More money more problems.
─ En la foto oficial… ¡Hasta lleva un chihuahua como Xavier Cugat!
"Es un chihuaua que se ha hecho a si mismo, sin importarle el que dirá de la gente, y para mí es una gran inspiración"
─ Él es Cholito Ramírez, el chihuaua imperial. Si yo muero, y no dejo descendencia será el nuevo emperador, sería la primera vez que un Chihuaua reinara en una nación. Esto debería de haber pasado antes. Nos da una idea de que, aunque se producen avances, aun queda mucho por lo que pelear. Es un chihuaua que se ha hecho a si mismo, sin importarle el que dirá de la gente, y para mí es una gran inspiración.
─ Leo una crítica de un medio muy importante y le ponen por encima de gente como Van Morrison, Depeche Mode o Miley Cyrus…Ufff…
─ Ya sabes que los periodistas musicales mucho crédito no merecen. Estas listas suelen ser una chorrada. Aun así agradezco de corazón la inclusión en ella, pero en realidad tendría que haberme puesto el primero. Está mal.
─ ¿Dónde le hubiera gustado más tocar? ¿En el Yankee Auditorium con la Fania All Stars, en el Palladium con Tito Puente, o en el Topicana junto a Machito?
─ Me pones en difícil situación, me imagino que después de días de pensarlo mucho me habría decantado por la gala en la que mas caché me pagaran.
─ Les Luthiers se inventaron Tirania, y usted Perversia, de donde es príncipe… Pero no lo encuentro en el Google Earth…
─ Perversia es una realidad, no es una fantasía. Es una nación libre de chorradas, nos dejamos de dobleces y vamos directamente al pecado.
─ En los últimos años la música ‘latina’ está que arrasa… Pero me temo que es otra muy diferente a la suya.
─ La música latina siempre fue internacional, ya los maestros Pérez Prado, Xavier Cugat fueron estrellas de primer orden internacional. Julio Iglesias es uno de los artistas que más discos ha vendido mundialmente. La salsa ya en los 70 se hizo internacional… Con lo que no creo que sea tanto un fenómeno de ahora, va por oleadas. Yo estoy muy contento de que el mundo latino se revindique se sienta orgulloso de cultura y orígenes. Me gusta mucho el reguetón y el dembow de barrio, el real. Lo que luego ponen en discotecas random, así en plan comercial, pues no mucho. El reguetón igual que la salsa, el mambo o el boogaloo, sale de la calle y en la calle está la verdad. Es lo popular, es el folclore actual.
─ Se puede grabar ahora música de hace más de medio siglo y que suene con el espíritu de entonces?
─ El espíritu y el alma es universal y no tiene época. Lo que importa es que suene con espíritu. Que transmita. Que diga algo, que aporte algo, que sea divertido, que te clave un puñal en el corazón, que tenga alma.
─ Aunque no todo va ser bugalú en la viña del señor… Que en sus discos hay detalles muy del pop español ‘mas reciente’, veamos: Relámpagos, Canarios, Pop Tops, Bravos … ¡todos los que le gustan a Tarantino!
"A veces ciertamente se valora mas afuera el arte que aquí tenemos"
─ Sí, no es la primera vez que Tarantino utiliza música de aquí para alguna de sus películas. Ya usó a Lole y Manuel par ‘Kill Bill’ y a Los Bravos. A veces ciertamente se valora mas afuera el arte que aquí tenemos. Ahora, yo antes que a los anteriormente nombrados, añadiría a Los Ángeles, primeros en la lista.
─ En esa onda hubo un grupo aquí que se llamó Los Granadians del Espacio Exterior ¿llegaron a ser conocidos en Perversia?
─ Por supuesto, sonaron por toda la galaxia, sus canciones han sido bailadas y conocidos en el underground. Talentosos músicos que marcaron un antes y un después. Dejaron tras de sí una discografía y una leyenda.
─ ¿Han aparecido más canciones ‘perdidas’ de Tito Ramírez para futuros discos?
─ Tengo muchas, lo que no tengo es tiempo ni presupuesto para grabarlas todas, si no, no me sacaban del estudio, que es uno de los sitios que más me gusta estar.
─ Por último, cuentan las crónicas que se mueve con una nutrida orquesta ‘Jazzband’.
"Para mi show en Granada llevo una banda de 6 músicos de prestigio internacional"
─No sé qué es eso de ‘Jazzband’, pero a mi madre le diré que toco Jazz, que suena más respetable a día de hoy. Pero lo que sí es cierto es que para mi show en Granada llevo una banda de 6 músicos de prestigio internacional: a la trompeta Luis Soler, al sexo barítono Pabito “Flubber”, al bajo a Manuel Espinosa “El guapo”, a la batería para esta ocasión a Juli “El lento”, a las congas Víctor Aceituno, y al piano a toda una estrella conocido por todos, Enma Fernández. Interpretando las canciones de mis éxitos de ahora y de ayer. Allí espero verlos a todos.