Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
El trabajo vuelve a analizar el grave impacto de la pandemia en la actividad cultural

Sólo el Festival de Música destaca en el ranking del Observatorio de la Cultura, en el que Málaga arrasa en Andalucía

Cultura - M.A. - Miércoles, 10 de Febrero de 2021
El prestigioso informe anual que examina acontecimientos culturales e instituciones aleja a Granada del liderazgo cultural que indiscutiblemente ejerce la capital malagueña. Repasamos las conclusiones del informe.
Concierto en el Palacio de Carlos V en julio del pasado año.
FERMÍN RODRÍGUEZ/FESTIVAL GRANADA
Concierto en el Palacio de Carlos V en julio del pasado año.

Un año más el Observatorio de la Cultura que elabora la Fundación Contemporánea aleja a Granada de la posición de liderazgo cultural que debería ejercer. El prestigioso listado, que se confecciona con la opinión de profesionales y expertos del sector cultural, revalida a Málaga como la ciudad andaluza con más proyección, no sólo en la comunidad, donde su oferta e instituciones arrasan, también en España.

Sólo el Festival Internacional de Música y Danza de Granada se abre hueco en el listado correspondiente 2020 entre lo mejor de la cultura en España, en un año marcado por la pandemia, que ha golpeado con fuerza al sector cultural. De hecho, el pasado año el Observatorio de la Cultura se centró en analizar el previsible impacto que se esperaba. En la nueva edición, además de retomar ese análisis, la consulta vuelve a fotografiar la oferta y actividad culturales, con el objetivo, según explica la Fundación, de poner de manifiesto que pese a las dificultades, la cultura lucha por abrirse paso.

La fundación advierte de que, tanto en el ranking nacional como en los correspondientes a cada comunidad autónoma, "se echan en falta este año un buen número de propuestas culturales habituales en años anteriores y que este año no han podido celebrarse, como es el caso de muchos festivales de música". Frente a ello, otras muchas propuestas aparecen por primera vez. 

Casi medio millar de profesionales ha contestado el cuestionario de la Fundación Contemporánea

El cuestionario a partir del que se elabora el Observatorio ha sido contestado por casi medio millar de profesionales. Cada panelista ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Las puntuaciones se refieren al porcentaje de panelistas que han mencionado cada una. Cuando se ha recogido un número significativo de menciones para alguna actividad concreta, ésta figura entre paréntesis tras el nombre de la institución.

Como se ha indicado, sólo el Festival Internacional de Música y Danza de Granada logra posicionarse en el ranking nacional, que cuenta con 85 eventos o instituciones. Pero está en solitario, sin ningún otro acontecimiento o institución granadina. El festival escala posiciones respecto al año anterior y se sitúa en el puesto 28 -frente al 62 del anterior estudio-. En 2020 se convirtió en el primer gran festival que reanudó su actividad en verano, tras el confinamiento.  

En el caso de Málaga, el Festival de Cine asciende hasta la posición 12, y coloca en la clasificación a los museos Pompidou, Picasso y Ruso, además de los Premios Goya y el Festival Eñe -del que fue sede junto a Madrid-.

A continuación se recoge el listado completo:

Tras hacerse público el Observatorio, el Festival de Música y Danza de Granada valoró en una nota de prensa su posicionamiento en este listado, resaltando que "es el único festival de música en España que aparece en el ranking nacional". También el hecho de que "es la segunda institución andaluza después del Festival de Cine de Málaga (12), y la única de Granada". Igualmente hizo hincapié en que ha escalado del puesto 62 en 2019 al 28 en 2020, "empatado con Gran Teatre del Liceu y la Fundación Telefónica".

En el apartado de Música el Festival de Granada es la segunda institución nacional mejor valorada después del Teatro Real (4) y se encuentra empatado con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (28).

También incidió en que se encuentra "por delante de instituciones tan importantes" como la Casa Encendida, el Centro Botín de Santander, el Centro Dramático Nacional (36), el Instituto Cervantes (46), el Museo Picasso de Málaga o la Bienal de Flamenco de Sevilla. 

En cuanto a su  posición en Andalucía, valoró su séptima posición, recordando que el pasado año ocupaba el puesto número diez.

"Insignia cultural de 2020"

Es Málaga también la que logra que una de sus referencias, el Festival de Cine Español, sea considerado "la insignia cultural" de 2020 en Andalucía.

Este cuadro, según explica el Observatorio, ha sufrido "una gran variación" respecto al pasado año, pues solamente siete actividades se mantienen en cabeza: el Teatre Principal de Palma, el Centro Botín en Santander, la Seminci de Valladolid, el CCCB en Barcelona, el Festival de Mérida, el Museo del Prado en Madrid y el Guggenheim en Bilbao.

Entre los primeros puestos del año pasado, seis correspondieron a programas que no han podido realizarse este año. En el caso de Andalucía, la insignia cultural de 2019 también correspondió a Málaga, en aquella edición por el Museo Picasso.

En el listado correspondiente a las actividades y la oferta andaluza, el festival granadino, en séptima posición, está acompañado por el Centro Guerrero -puesto 13- y, por primera vez, por el Parque de las Ciencias, que cierra la clasificación en la que entran una veintena de referencias. 

Por primera vez, el Observatorio de la Cultura incluye una lista con las mejores iniciativas culturales en formato digital.

Cada panelista ha señalado hasta diez propuestas culturales como las más destacadas a nivel nacional en el año 2020, de nuevo en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre.

Destacan Filmin, con muchas menciones a su apoyo para la celebración de festivales online; el Teatro Real por su iniciativa “My Opera Player”; el Museo Thyssen-Bornemisza; la edición online del Festival Eñe; el Teatro de la Abadía y su “Teatro confinado”; la Fundación Juan March y sus “Archivo digital” y “Canal March”; el Museo Reina Sofía; PHotoEspaña con su convocatoria “Desde mi balcón”; y el Círculo de Bellas Artes y su “Glosario de la Pandemia”. Aparecen en este ranking las principales plataformas de cine en casa y son numerosas las menciones genéricas a tantas iniciativas online para acercar conferencias, encuentros, conciertos, visitas virtuales o cursos durante el confinamiento. 

Consecuencias de la pandemia en el sector cultural

Recogemos a continuación el resumen del impacto de la pandemia en el sector, según la consulta realizada por el Observatorio.