Granada no logra proyectarse como referente cultural
Granada tiene talento cultural, grandes músicos, una amplia programación de conciertos, espectáculos y exposiciones, un monumento inigualable como es la Alhambra y el Festival Internacional de Música y Danza como emblema. Pero eso no es suficiente para ejercer un liderazgo cultural que, hoy por hoy, solo otras dos capitales andaluzas, Málaga y Sevilla, han conseguido consolidar en España.
Granada cae tres posiciones en el listado de ciudades que destacan por la calidad e innovación de su oferta cultural
Así lo vuelve a constatar el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, un informe anual elaborado a partir de la evaluación de profesionales y expertos entre los que hay directores de museos e instituciones culturales, creadores, actores, arquitectos o productores. Granada, un año más, no destaca en ese observatorio. Es más, en su última edición, más amplia tras dejar atrás la repercusión de la pandemia, pierde posiciones. Se aleja de los puestos de cabeza en los que sí están, como se ha indicado, Málaga y Sevilla, consolidadas como referentes culturales junto a Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.
Granada figura en el puesto 16 del medio centenar de ciudades resaltadas por los expertos por la calidad y la innovación de su oferta cultural. Son tres posiciones más abajo que en la edición anterior, cuando también había bajado -una posición- en ese listado en el que, sin embargo, otras empujan para aparecer, como Menorca.
Esa es la valoración de la oferta de las ciudades en conjunto. En cuanto a los proyectos considerados buques insignia en la cultura española, el Festival Internacional de Música y Danza logra un lugar entre el centenar de acontecimientos e instituciones valoradas por los expertos. Pero ninguno más.
Tampoco es una institución o evento granadino el buque insignia cultural para representar a Andalucía entre las comunidades. Ese puesto, según el Observatorio de la Cultura, lo ostenta en la comunidad el Festival de Cine de Málaga. Y la Alhambra está -faltaría más para un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad-, pero en el ranking andaluz y en el puesto 11.
Granada necesita una estrategia que apueste por la innovación cultural, que renueve programaciones para que vuelvan a cautivar a crítica y público
Los resultados ponen de manifiesto que se necesita una estrategia clara, una apuesta por la innovación, relanzando la programación del Festival de Granada con estrenos como los que un día cautivaron a crítica y público; organizando un concierto con lo mejor de la música española -que es granadina- que sea recordado durante años; o albergando una gran exposición que atraiga a visitantes de todo el mundo por ser única.
Sobran mesas y ciclos en los que cada uno cuenta lo que hace y en la que se vuelve a apostar por una programación conjunta, de la que se habla desde hace décadas y que parece inviable, como se ha demostrado con la conmemoración del Centenario del Concurso de Cante Jondo, en la que no ha habido unidad de acción y que se ha convertido en una ocasión perdida. Prueba de ello es que semejante celebración no ha logrado entrar en lo más destacado de la cultura en España en 2022. Ni siquiera en Andalucía. Un ejemplo más que significativo.
Inauguración de la exposición sobre el Concurso de Cante Jondo que albergó el Palacio de Carlos V. pag
Falla también la proyección; la manera de contar lo que se organiza. Formatos como Fitur, vendiendo a Granada como ciudad de muchas cosas, también de festivales, las tradicionales ruedas de prensa en las que se expone largamente una programación de dos semanas, como la del Festival, y la publicidad en los medios de siempre no es suficiente. Tampoco ayuda que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en una de sus primeras decisiones, fulmine una institución cultural referente, como el Centro de Documentación Musical de Andalucía, relegándolo como unidad administrativa de la Biblioteca de Andalucía. Toda una declaración de intenciones.
Son resultados, los del Observatorio de la Cultura, especialmente significativos para una ciudad que dice aspirar a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031. Un asunto que hemos analizado recientemente: Granada, más allá de las elecciones: ¿quiere ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública y capital cultural europea?
1.040 profesionales y novedades
"El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector. Ante un año electoral en que van a renovarse un buen número de gobiernos municipales, se ha consultado asimismo a los panelistas por las carencias de la cultura en cada una de sus ciudades", explica la Fundación.
También se recoge lo mejor en cuanto a cultura digital y aquellas comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tampoco en estos ámbitos destaca Granada ni está entre las novedades más destacadas del panorama cultural, un apartado que se incluye en el informe para apoyar los nuevos proyectos colaborando en su difusión. El Observatorio de la Cultura incluye como novedad un apartado específico para elegir las propuestas más destacadas en el ámbito rural.
Un Observatorio que comenzó en 2009 y cuyo objetivo es "dar visibilidad a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, aportando el aval de los profesionales más destacados del sector"
El objetivo principal, según Fundación Contemporánea, es "dar visibilidad a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, aportando el aval de los profesionales más destacados del sector".
Para llevar a cabo esta consulta, se ha enviado un cuestionario a un panel formado por 1.040 profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales, comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.
En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura el cuestionario ha sido contestado, durante los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023, por 405 miembros del panel, de los que un 52,8% trabajan en una organización cultural pública, un 30,4% en una organización cultural privada y el 16,8% como profesionales independientes del sector.
¿Qué falta en el panorama cultural de nuestras ciudades?
Es el apartado que el Observatorio de la Cultura ha añadido en este año de Elecciones Municipales. No lo detalla por ciudades sino que recoge un resumen del diagnóstico de los expertos, que es el siguiente:
Más espacios, más compromiso, coordinación o innovación se detalla.