31 festival de jazz en la costa

Robin Mckelle puso a bailar al público de Jazz en la Costa

Cultura - IndeGranada - Sábado, 21 de Julio de 2018
Con un concierto accesible y con muchas ganas de agradar la cantante estadounidense dobló el ecuador del programa número treinta y uno del Festival internacional Jazz en la Costa de Almuñécar.
Robin Mckelle, en plena actuación.
Prensa Jazz en la Costa
Robin Mckelle, en plena actuación.

Este festival, el más clásico del verano andaluz, está organizado por el Ayuntamiento de la ciudad de Almuñécar y la Diputación Provincial de Granada.





La de Robin Mckelle es una voz destacada, una contralto con inflexiones de soul, habitada por los ecos de los grandes cantantes de jazz de la posguerra y el pop y el rock más recientes. Con su voz profunda, franca y directa, un grupo solvente y su buena disposición para contagiar y hacer participar a la audiencia, el concierto se convirtió en una pista de baile con un coro de 1500 personas dándole réplica. Gracias a su poderosa y emotiva voz, con n matiz de aspereza al fondo, sus canciones son un compendio de referencias de la música estadounidense, desde el blues y el góspel al funk, soul y obviamente el jazz, aunque más como ambientación de sus canciones, la mayoría propias que como género de concierto.

Sábado, 21 de julio

KURT ELLING QUINTET Invitado especial: MARQUIS HILL: Kurt Elling, vocal.  Stuart Mindeman, piano y teclados. John McLean, guitarra. Clark Sommers, contrabajo, Adonis Rose, batería. Marquis Hill, trompeta.

Desde mediados de la década de 1990, ningún cantante en el jazz ha sido tan atrevido, dinámico o interesante como Kurt Elling. The Washington Post

Escritor, poeta y filósofo por la Universidad de Chicago y uno de los mejores cantantes de jazz de nuestros días, Kurt Elling ha sabido encarnar el espíritu creativo del jazz, tanto por su técnica vocal y profundidad emocional como por sus comprometidas composiciones y modernas interpretaciones de estándares. Ganador de un Premio Grammy, Mejor Cantante del Año en la encuesta Down Beat Critics durante catorce años consecutivos, Cantante Masculino del Año por la Asociación de Periodistas de Jazz en ocho ocasiones, y numerosos premios y números uno en las listas de jazz avalan su trayectoria profesional.



Su último álbum, The Questions, es la respuesta de Elling a los conflictos e incertidumbres de nuestra época. Lanzado en marzo de 2018 y producido con el saxofonista Branford Marsalis, cuenta con colaboraciones de Peter Gabriel y Carla Bley, entre otros. Una de las canciones incluidas en el disco, American Tune, se ha vuelto relevante con el aumento de la actividad antinmigración promovida por la Administración Trump. Como dice Elling, «nos recuerda la humanidad que se debe de tener con aquellos que han sido amenazados con la deportación y la exclusión, la naturaleza frágil de nuestra democracia y los principios humanos y generosos sobre los cuales se fundó nuestra nación».

La formación con la que Kurt Elling actúa en Jazz en la Costa incluye como invitado especial al excelente trompetista y educador Marquis Hill, que con apenas veintinueve años y un brillante futuro, ya ha editado cuatro discos como líder y ha ganado el Thelonious Monk International Jazz Competition en 2014, el concurso de músicos de jazz más importante del mundo.

Domingo, 22 de julio

PAOLO FRESU DEVIL QUARTET con CHANO DOMÍNGUEZ. Paolo Fresu, trompeta y fiscorno. Chano Domínguez, piano. Paolino Dalla Porta, contrabajo. Stefano Bagnoli, batería. Bebo Ferra, guitarra. 

Chano Domínguez (Cádiz, 1960) posee una virtuosa capacidad de aunar la sutileza del jazz y la fuerza del flamenco, además de otorgar una estética jazzística a temas populares españoles. Fernando Trueba afirma de él que es «quien ha situado a España en la historia del jazz». Y sin lugar a dudas, es el músico de jazz español con más reconocimiento a nivel internacional y uno de los más queridos en los Festivales de Jazz de Almuñécar y Granada. A lo largo de su carrera, el pianista gaditano ha trabajado con una amplia gama de artistas como Enrique Morente, Jorge Pardo, Carles Benavent, Paco de Lucía, Martirio, Joe Lovano, Herbie Hancock y con la Orquesta de Jazz del Lincoln Center de Wynton Marsalis. Cuenta con más de una veintena de trabajos discográficos y ha sido nominado a los premios Grammy por su trabajo Flamenco Sketch es (Blue Note, 2011) y por Bendito (2016). Chano, uno de los músicos más queridos por los espectadores del festival, recibe este año la Medalla de Oro de Jazz en la Costa.



Músico de depurada técnica, capaz de transmitir una gran dosis de emoción gracias a la autenticidad y la naturalidad de su lenguaje musical, Paolo Fresu (Berchidda, Cerdeña, 1961) cursó estudios en el Conservatorio de Cagliari y Etnomusicología en la Universidad de Bolonia. Desde su primer álbum como líder, Ostinato (1985), ha desarrollado una prolífica carrera que incluye actuaciones y discografía con Carla Bley, Gerry Mulligan, Dave Holland, Uri Caine, John Zorn y Ralph Towner, por mencionar sólo algunos. Además de liderar su propio grupo italiano, una de las mejores formaciones del jazz europeo, también promueve el Festival Time in Jazz en su ciudad natal. Capaz de trabajar con proyectos mixtos de música jazz-étnica, world music o música antigua, ha participado en diversas disciplinas como el cine, el teatro, la danza, la pintura y la literatura.

Exquisitos cómplices destinados a encontrase y unidos por el Mediterráneo, la música de Paolo y Chano es rica y generosa. Un placer para los sentidos.