Nueva reordenación del transporte público en la capital.

Quince conciertos gratuitos en 'Los acústicos del Rey Chico' durante abril y mayo

Cultura - IndeGranada/Europa Press - Jueves, 22 de Marzo de 2018
Presentación de los conciertos.
junta de andalucía
Presentación de los conciertos.

La sede granadina de la Escuela Pública de Formación Cultural ha elevado a 15 los conciertos del ciclo 'Los acústicos del Rey Chico', programando prácticas en directo y con público para los alumnos de los cursos de Sonido e Iluminación.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, el coordinador del área técnica de la sede granadina de Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, dependiente de la Agencia Andaluz de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, José María Martín Penela, y el profesor de Sonido José Ramos Morrison han presentado el ciclo de conciertos-prácticas, que pasan de trece a 15 en esta edición y que se desarrollan del 2 de abril al 15 de mayo.

Los alumnos de los cursos de Iluminación y Sonido participarán en los conciertos que tendrán lugar a las 20,00 horas. Las actuaciones son abiertas al público y gratuitas, solo limitadas por el aforo de la sala, unas 60 plazas, para las que se recoge la invitación en la entrada del edificio a partir de las 19,30 horas.

Programación de conciertos para abril y mayo:

  • Lunes 2 de abril: Inanna Ensemble. Clásicos del Rey Chico. Piano y dos saxos haciendo música de Piazzolla, Carmen de Bizet y Granados. 
  • Lunes 9 de abril: Marzo Cantante: flamenco, folklore, farándula. Cuarteto Flamenco. 
  • Martes 10 de abril:Zopli2: Aires del Mundo. Dúo de vientos que interpreta músicas del mundo. Los instrumentos son los siguientes: Clara Gallardo interpretará flauta, flauta en sol, así como algunas flautas étnicas, bansuri de la india, flautas chinas, e instrumentos reciclados. Joaquín Sánchez interpretará clarinete, clarinete bajo, cabal búlgaro, duduk armenio, shakuhachi japonés, y también un set de instrumentos reciclados. 
  • Lunes 16 de abril: Theatrical Chords. Versiones acústicas. 
  • Martes 17 de abril: Paters. Banda que se mueve entre el soul y el funk entrelazado con estilos afro y latinos. Se fusionan las líneas de metales (saxos- trompeta) con el acorde formado por sus tres voces apoyándose sobre una sólida base rítmica, llegando así a transmitir energía elegante. 
  • Lunes 23 de abril: Baires Trío, músicas del Río de la Plata. 
  • Martes 24 de abril: La Malcriada Rock. Versiona grandes temas del rock de los ’60 en adelante: desde Chuck Berry a Patti Smith, pasando por Janis Joplin o Queen. 
  • Lunes 30 de abril: Cántica Cuarteto, cantando a Federico García Lorca. 
  • Miércoles 2 de mayo: Tilellit, propuesta musical nacida del encuentro de tres mujeres afincadas en Granada, ciudad donde confluyen influencias culturales muy diversas y similares a la vez. A su bagaje musical, inquietud artística y voluntad por seguir investigando, les une también la necesidad de ampliar el espacio de las mujeres en el ámbito musical. De esta manera América Latina y España, en especial, las Islas Canarias, se encuentran para homenajear a sus compositoras e intérpretes muchas veces poco reconocidas a pesar de su amplia aportación a la cultura popular. Recurren al lenguaje de la música popular y del jazz para ofrecer un repertorio que no les dejará indiferentes. 
  • Viernes 4 de mayo: Befunkbop. Funk-jazz hecho en Granada. 
  • Lunes 7 de mayo: Faluka. Músicas del Mediterráneo. 
  • Martes 8 de mayo: Killing Magneto. Impredecible y difícil de definir, explora la música negra a través del swing y sus potentes líneas rítmicas. 
  • Miércoles 9 de mayo: Flaco Manouche. Swing variopinto. 
  • Lunes 14 de mayo: Groove Minds. No tan acústicos del Rey Chico. 
  • Martes 15 de mayo: Quinteto Glauka. Clásicos del Rey Chico

El titular de la especialidad de Sonido de la EPFCA en Granada y organizador de la iniciativa José Ramos Morrison ha explicado que sirve para que los "alumnos hagan prácticas en vivo".

En su opinión, este ciclo de conciertos, en el que "se busca programar diferentes estilos de música porque tienen distintas necesidades técnicas tanto de sonido como de iluminación" y que viene desarrollándose desde 2010, es muy positivo para todos los participantes.

Por ello, se han sumado los estudiantes de Iluminación, que, con su profesor titular José Manuel Carrión al frente, convierten estas prácticas-conciertos en "un lugar de experimentación multidisciplinar que, gracias a la presencia del público, cobra todo el valor de una práctica profesional dentro de un entorno docente".

Más de diez grupos y alrededor de 500 personas pasan cada año por 'Los acústicos del Rey Chico', que se han convertido en un referente para público de todas las edades, tanto granadinos como de fuera de la ciudad.

Por otro lado, el delegado Guillermo Quero también ha adelantado que está abierta la convocatoria para la presentación de proyectos docentes a la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, que se publicó el 21 de marzo de 2018 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. "Podrán presentarse proyectos para las tres líneas formativas de la escuela: la artística, la técnica y la de gestión cultural", ha apuntado Quero.

En cuanto al lugar para la impartición de los cursos, además de las sedes estables de la EPFCA (Granada, Málaga, Sevilla y aula virtual), en esta convocatoria se han sumado Huelva y Córdoba.