Música jazz y hip hop despiden el 37 Festival de Granada, que roza el lleno

Cultura - IndeGranada - Viernes, 18 de Noviembre de 2016
El Festival Internacional de Jazz de Granada, que cerró anoche su 37 edición con Domestic Jazz Collective y Erik Truffaz, ha rozado casi el lleno de ocupación con todos los abonos vendidos y cinco de los seis conciertos agotados en el programa central y en las más de cuarenta actividades paralelas.
Domestic Jazz Collective y Erik Truffaz.
Festival Jazz
Domestic Jazz Collective y Erik Truffaz.
El Festival Internacional de Jazz de Granada ha alcanzado casi el cien por ciento de ocupación con todos los abonos vendidos y 5 de los 6 conciertos agotados en el Programa Central y en las más de 40 actividades paralelas de la trigésimo séptima edición que ha inundado con sus sonidos la ciudad y el área metropolitana de Granada. 
 
Tercero en antigüedad en España y uno de los más veteranos de Europa, el Festival está organizado por el Ayuntamiento de Granada y Diputación de Granada con el patrocinio de la empresa GEGSA, la Concejalía de Turismo y la colaboración del Centro Federico Garcia Lorca.
 
Andrea Motis, San Francisco Jazz Collective, con un homenaje a Miles Davis, y Terence Blanchard fueron los conciertos que más pronto agotaron las entradas esta edición, que volvió a contar con la participación de la Ool Ya Koo Big Band, integrada por músicos de toda España, con el respaldo de la Fundación SGAE y las actuaciones, en paralelo, de la Big Band de Santa Fe y la Big Band de Atarfe (el día 26).  Dhafer Youssef, Terence Blanchard y Andrea Motis presentaron en exclusiva en Granada sus nuevos proyectos discográficos.
 
El Festival se ha visto enriquecido con numerosos conciertos programados por los locales y clubs de la ciudad que han contado con una notable afluencia de público y acercado el jazz a un público heterogéneo que ha disfrutado del ambiente del Festival durante el mes de noviembre.  
 
El 65 por ciento del público asistente del Festival es granadino, mientras que un 35 por ciento ha venido de otras provincias españolas, principalmente de Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla, con un notable incremento de un público joven especialmente en conciertos como el de GoGo Penguin, Andrea Motis o Domestic Jazz Collective. Nuevos talentos, que junto a nombres consagrados de la escena internacional y músicos españoles, han conformado una atractiva programación.
 
El director del Festival Jesús Villalba, además de expresar su agradecimiento a las entidades organizadoras, locales de la ciudad y al público por el apoya al Festival, adelanto que en la próxima edición el Festival volverá a tener una extensión en la provincia y a recuperar el ciclo de jazz y cine negro.
 

Magnífico final de edición

“GrandMaster Jazz”  es la nueva experiencia sonora del músico granadino DJ Toner. Embarcado en este proyecto multidisciplinar se arropa por grandes músicos que aportan ese grado de calidad que siempre se busca en un disco/gira de estas características. Toner ha estrenado en vivo estos sonidos hace unas semanas en el Festival de Córdoba, y estos días tanto en Madrid como en Granada, clausurando el Festival de Jazz 2016, y llenando nuevamente la sala de conciertos, en este caso el auditorio del Centro Lorca que lo albergó. Editado en mayo de este año por Wild Punk Records, el proyecto Domestic Jazz Collective tiene por delante bastante recorrido, tanto nacional como internacional. 
 
Toner goza de un reconocimiento que le ha permitido gozar del respeto de muchos músicos de prestigio, que se han arracimado a su lado colaborando en esta idea de combinar el hip hop con ambientes jazzísticos, con sutiles toques de electrónica y efectos. En la aventura Domestic su mano derecha es el saxofonista habanero/parisino Nardi Castellini, al que se han añadido el también cubano Emilio Ricart al piano junto a Francis Posé (contrabajo) y Marck Ayza (batería), figurando como invitado el trompetista franco-suizo Eric Truffaz. Entre todos montaron el sonido ambiental y redundante que requiere este trabajo, de ritmos hipnóticos y una fantasía de sonidos adjuntados por Toner, donde los principales solistas -sobre todo saxofonista/flautista y trompetista- iban colgando sus solos sobre unas bases rotundas y capaces de incitar al baile llegado le caso. Con Jorge Pardo realizó un set restringido en la tienda Marcapasos, y ahora a banda completa DJ Toner ha redimensionado su álbum, que fue completado en directo con el avance de futuras piezas aún siquiera sin nombre.