Moclín pone en marcha la ruta de las trincheras, un centro de interpretación al aire libre
Moclín posee una de las redes de trincheras más amplia y mejor conservada de Andalucía y la más destacada de la provincia, asegura el Ayuntamiento. Por eso, el Consistorio de Moclín, término que enlgoba hasta siete núcleos de población, ha puesto en marcha un proyecto para poner en valor y divulgar el patrimonio bélico con que cuenta el municipio, que ha aprovechado su orografía históricamente como arma defensiva. “Nuestra intención es difundir esta ruta de trincheras, como si de un centro de interpretación al aire libre se tratara”, asegura el concejal de Cultura, Marco Pérez.
Realizado en colaboración con el Área de Cultura y Memoria Democrática de la Diputación Provincial, el proyecto ha comenzado por instalar mesas explicativas en cada una de las posiciones militares, de las que hay decenas en el término municipal de Moclín.
Uno de los paneles explicativos instalados en la ruta. Ayto. Moclín
Estos paneles incluyen texto explicativo, imágenes, planos del diseño de los ingenieros que las realizaron e incluso fotografías históricas del momento de su construcción. “Además se ha grabado un vídeo con imágenes aéreas de estas fortificaciones, con explicaciones del militar y doctor en historia Eusebio Rodríguez, que pormenoriza sobre la tipología del puesto de escuadra o de fusileros y que sirve de apoyo para destacar el valor que tiene también este tipo de patrimonio”, recalca el edil, que insiste en el carácter divulgativo de la iniciativa.
“No queremos que estos elementos de nuestro paisaje sean percibidos sólo por especialistas sino también por nuestros visitantes y turistas, que pueden aprovechar la ruta para disfrutar del patrimonio natural de Moclín”, añade el concejal de Turismo, Carlos Lucena.
El municipio de Moclín tiene la red de sistemas defensivos más numerosa y mejor conservada de la Guerra Civil de toda la provincia en parajes de gran belleza paisajística. Para la realización de este peculiar centro de interpretación se ha realizado un estudio de todo este patrimonio material, estructuras y restos de actividad humana, usando metodología arqueológica e histórica, con objeto de que “tanto Moclín como Andalucía recuperen una parte de su memoria histórica que hasta el momento ha permanecido en silencio”, valora por su parte la alcaldesa, Fina Caba.
Curiosidades sobre estos ‘fortines’
Este proyecto surgió a raíz de la publicación de Maribel Brenes y Andrés Fernández del libro sobre los sistemas defensivos y operaciones militares en Moclín. “Ellos han diseñado la puesta en valor de estos testigos de nuestra historia más reciente; además están realizando actualmente un interesante trabajo de investigación de la posguerra en Moclín”, apunta Caba.
Nido de fusileros y torre atalaya. Ayto. Moclín
Esta ruta defensiva aporta curiosidades como que las trincheras, o ‘puestos de escuadra’, podían llegar a concentrar a más de treinta hombres, junto a pozos de tirador, búnkers y nidos de ametralladoras, todo ello con vistas a la Sierra y a Moclín.
La realización de este proyecto ha sido posible gracias a la buena conservación de estos fortines, “junto a los cuales también podemos encontrar vestigios históricos de épocas anteriores, lo que hace de esta ruta un producto turístico más para nuestro pueblo”, concluye la alcaldesa del municipio.