Hiromi y Edmar Castañeda, fascinación en la Costa
El encuentro entre la pianista japonesa Hiromi, y el arpista colombiano Edmar Castañeda pasará la historia del festival Jazz en la Costa como una de las sesiones más sensacionales de estos treinta años. Pocas veces más allá de los bises habituales todo el público, que había agotado las localidades, se mantuvo en pie sin moverse aplaudiendo hasta que la pareja volvió a salir, para seguir tocando por encima de las dos horas de concierto. Jazz en la Costa está organizado por el Ayuntamiento de Almuñécar y la Diputación provincial.
Hiromi es una de las grandes revelaciones del jazz actual, dotada de una perfecta técnica y con una puesta en escena entusiasta y enérgica que no deja indiferente, y el arpista Edmar Castañeda, nacido en Bogotá es residente en Nueva York, ciudad desde la que ha adquirido fama mundial por su virtuoso y espectacular dominio del arpa.
El concierto pasará a la historia del festival como uno de los más sensacionales. jazz en la costa
Ambos demostraron en directo un alegría sonora y una fuerza fuera de lo común, y si las superlativas habilidades de la japonesa son ya conocidas, para todos los oyentes fueron una gran sorpresa las posibilidades de un instrumento como el arpa tradicional colombiana, una fuente inagotable de sonido que en manos de Castañeda parecía varios instrumentos simultáneos. La compenetración entre ambos fue absoluta, en la que ambos se realimentaban mutuamente con momentos apoteósicos. Tocaron lo que va a ser su primer disco conjunto, conformado por una suite de cuatro partes con los nombres de los elementos de la naturaleza: ‘Tierra’, ‘agua’, ‘aire’, ‘tierra’ y ‘fuego’, despidiéndose con sendas adaptaciones del ‘Libertango’ de Piazzola y una muy agradecida ‘Fiesta’ de Chick Corea, con la apertura sacada de ‘El concierto de Aranjuez’. Un concierto fascinante, según destaca la crónica enviada por el gabinete de prensa de Jazz en la Costa.
La pianista japonesa es una de las grandes revelaciones del jazz actual. jazz en la costa
El festival se despide el sábado 22 con la actuación del cantante Myles Sanko para la que también están agotadas las localidades.
Sábado 22
Parque El Majuelo 22,30h
MYLES SANKO
Con el lanzamiento de su tercer álbum de larga duración “Just Being Me” en el otoño de 2016, el cantante y compositor británico, hijo de madre ghanesa y padre francés, Myles Sanko ha recibido la alabanza de la crítica más exigente y ganado una popularidad merecida que le ha llevado a realizar una extensa gira internacional por los más prestigiosos festivales. No es exagerado afirmar que probablemente Sanko sea considerado “el nuevo embajador del soul europeo”.
Con una discografía pujante y exitosa, emparentada con la de Gregory Porter (Jazz en la Costa, 2013), con el que ha compartido escenario, con un poderoso directo y una perfecta puesta en escena que cautiva desde la primera nota al espectador, Myles Sanko ha sabido aunar perfectamente los preceptos sagrados del soul clásico con un exquisito sonido contemporáneo y un repertorio que incluye excelentes composiciones propias y algunas versiones de grandes clásicos como Marvin Gaye.
“Just Being Me, habla de amor, esperanza y política y tiene un pedazo de mí en cada parte’’, según palabras del propio artista.
Un excelente broche para cerrar el 30 aniversario de Jazz en la Costa.
Todas las noches
Parque El Majuelo 00h
JESÚS MATA Y JACINTO RODRÍGUEZ
Los trasnoches de Jazz en la Costa son un complemento del Programa Central, están reservados para dos excelentes músicos de la escena jazzística granadina con una amplia trayectoria profesional. El saxofonista Jesús Mata, con estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Jaén, ha sido guitarrista de rock y mestizaje con el grupo Eskorzo, aunque más interesado por el jazz, cursó estudios saxo y flauta en la Escuela de Música Creativa de Madrid con Gautama Del Campo o Bob Sands.
El pianista motrileño Jacinto Rodríguez estudió piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada, donde obtiene el título de profesor de piano y el diploma de instrumentista. Ha recibido clases de los pianistas Chano Domínguez y Roland Serpiere entre otros. Ha sido miembro de la Big Band de Granada. Ambos músicos forman parte de la banda One for my Baby.