Laura García Lorca: "No es una vuelta, sino un principio"

Granada salda con retraso su deuda con Lorca

Cultura - M.Andrade - Viernes, 23 de Marzo de 2018
El Centro Lorca exhibe al fin los primeros fondos del legado del poeta con la exposición 'Una habitación propia', en la que refleja su paso por la Residencia de Estudiantes de Madrid que marcó su vida y su carrera como autor.
Laura García Lorca con los representantes de las instituciones que han contribuido a la puesta en marcha del Centro Lorca.
IndeGranada
Laura García Lorca con los representantes de las instituciones que han contribuido a la puesta en marcha del Centro Lorca.

El legado de Federico García Lorca, que ha permanecido custodiado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, una institución que marcó su carrera como autor y también su vida, arrebatada con su asesinato por los golpistas en 1936, inicia un lento regreso a Granada. Y lo hace para dar contenido a un centro dedicado exclusivamente al poeta que tanto ha dado a la ciudad. Un tributo que ha tardado demasiados años y que no se merecía la carrera de obstáculos y problemas en la que se convirtió el proyecto. Ahora, a los tres años de su fallida inauguración, el Centro Lorca al fin cobra sentido e inicia su rumbo con el objetivo de convertirse en un referente cultural internacional. 

No ha sido fácil llegar hasta aquí. Pero este viernes -un Viernes de Dolores en el calendario católico, la antesala de la Semana Santa,- todos los representantes de las instituciones que han participado en su puesta en marcha sí que querían estar al lado de la familia Lorca en las fotografías que recordarán un día histórico. Atrás quedaron los desencuentros que llevaron a las administraciones a apartar a Laura García Lorca de la toma de decisiones en el proyecto. 

Los primeros fondos del legado se exhiben ya en el edificio levantado en la Plaza de la Romanilla para tal fin. Si largo fue el camino para construirlo, más de una década, largo también el trayecto para dotarlo de contenido. Desde este viernes la exposición 'Una habitación propia' lo consigue. 

Con esta muestra el legado se despidió de Madrid. Fue una exposición de despedida. Ahora "se transforma en una exposición de llegada a la nueva habitación propia que va a ser este centro", ha dicho el comisario de la muestra, Andrés Soria Olmedo

El momento se merecía una inaguración más solemne de la celebrada

En la exposición, más de 200 piezas, con manuscritos del propio Lorca, dibujos, ropa y obras de otros autores, incluidos cuadros de Dalí, se refleja cómo le marcó su paso por la Residencia de Estudiantes, imprescindible para conocerlo. Se merecía una inauguración más solemne, pero ha contado con un acto en el que se ha mezclado la comparecencia informativa -una rueda de prensa sin preguntas y con invitados sentados junto a los periodistas- con los discursos institucionales, casi sin pausa y con el mismo mensaje.

Finalmente no ha acudido la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como se esperaba, pero entre los asistentes se encontraban, además del consejero de Cultura, el alcalde, el presidente de la Diputación y el director de Industrias Culturales del Ministerio, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez; de la Junta también su delegada en Granada y el delegado territorial de Cultura; el gobierno local y representantes de la oposición -la portavoz del PP y su portavoz adjunto, los dos concejales de Vamos Granada y el grupo de Ciudadanos al completo, además de su diputado Luis Salvador -de la oposición municipal solo faltaron el portavoz de IU y la concejala no adscrita-; los diputados provinciales de Cultura y Turismo; el director del Patronato de la Alhambra; el del Centro Andaluz de las Letras. Junto a ellos los miembros de la Fundación Lorca, con su presidenta a la cabeza, y de la Residencia de Estudiantes, con su directora, Alicia Gómez Navarro. También el embajador noruego y responsables de La Caixa.

Laura García Lorca durante la inauguración. raquel marín

"No es una vuelta, es un principio", dice Laura García Lorca

Emocionada y al borde del llanto en algún momento, Laura García Lorca ha agradecido a todos los que han hecho posible este momento. A quienes componen el Consorcio del Centro Lorca, por "su empeño". En el capítulo de agradecimientos ha citado al alcalde de Granada y al consejero de Cultura, y también al embajador de Noruega, país que ha aportado fondos para dotar de contenido al edificio, y a Caixabank, entidad que tomará protagonismo en el proyecto cultural tras ayudar a la Fundación Lorca a superar sus problemas económicos precisamente por la gestión de este centro. Y ha tenido palabras especialmente emocionadas por el actual secretario de la Fundación, José Guirao, y para uno de sus patronos, el abogado Matías Cortés.

"No es una vuelta, es un principio", ha dicho Laura García Lorca que ha pedido "cuidar" el legado, "porque es un tesoro enorme y es muy frágil".

Para el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, esta "avanzadilla" del legado demuestra que hay "una hoja de ruta con un final feliz". Ha reconocido las dificultades para llegar a este momento y ha expresado el compromiso de todas las administraciones para convertir al Centro Lorca en "un centro de excelencia con una programación de calidad" a la altura del legado. 

"Federico vuelve a casa", ha dicho por su parte el alcalde, Francisco Cuenca, que ha calificado la jornada como "un momento histórico para Granada, Andalucía y España y, en un contexto global, para el mundo, especialmente para el espacio de la sensibilidad y de la cultura". El legado regresa a la ciudad donde "siempre debió estar", ha agregado el regidor para subrayar que se trata de "un nuevo regalo de Federico a Granada", convencido de que el Centro Lorca se convertirá en un "revulsivo cultural" para una ciudad que aspira a convertirse en 2031 en Capital Europea de la Cultura. 

Laura García Lorca son sus hermanas Isabel y Gloria. raquel marín



Comisariada por Andrés Soria Olmedo, ‘Una habitación propia’ está formada por alrededor de doscientas piezas, entre las que destacan cartas, manuscritos, dibujos o poemas. Entre ellas, una ilustración que diseñó Federico García Lorca para su ‘Romancero Gitano’ o un dibujo que Norah Borges envió al poeta. O el manuscrito del poema ‘Canción de Jinete’, considerado por Juan Ramón Jiménez como el mejor poema de Federico. Y entre las cartas, sobresalen las que envió al músico y musicólogo Adolfo Salazar, donde el poeta le pide que haga una gestión para que pueda volver a la Residencia de Estudiantes.

Asimismo, la muestra exhibe el mono azul que vestía Federico García Lorca para trabajar en ‘La Barraca’, el grupo de teatro que dirigió y que representó obras del teatro clásico español por los pueblos.



La mayoría de los fondos pertenece a la Fundación Federico García Lorca, pero se complementan con otros de la Residencia de Estudiantes y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Éste último presta un total de once obras de Salvador Dalí: tres óleos que el pintor regaló al poeta y que estaban en el museo; y ocho dibujos de la serie ‘Los putrefactos’, que estaban depositados en la Residencia de Estudiantes. En la muestra se exponen también obras de artistas como Rafael Barradas, José Moreno Villa, Benjamín Palencia, Manuel Ángeles Ortiz o José Caballero, entre otros.

Foto: J.Algarra/Ayuntamiento
El proceso para depositar todo el legado en Granada concluirá el 30 de junio. De momento, a partir de este viernes por la tarde y hasta el 24 de junio, se puede disfrutar de 'Una habitación propia'.