Ven, conoce la provincia de Granada.
Laura García Lorca vincula el traslado de los fondos a la negociación de un nuevo convenio

La apertura del Centro Lorca no suple la falta del legado del poeta

Cultura - María Andrade - Miércoles, 29 de Julio de 2015
El Centro Federico García Lorca ha quedado inaugurado con una visita de las autoridades a unas instalaciones equipadas para ser el anhelado espacio cultural dedicado al poeta en Granada, pero sin contenido. Su apertura es un alivio para las administraciones que llevan más de una década implicadas en el proyecto, al que se han destinado más de 23 millones de euros, pero no suple la falta del legado de García Lorca, el fin para el que se construyó. Y no será fácil su traslado a Granada. Laura García Lorca lo ha vinculado a la negociación de un nuevo acuerdo. No ha querido fijar un plazo. "Yo creo que después de todos estos años mejor no poner una fecha concreta, pero será pronto", han dicho a los periodistas.
Laura García Lorca y las autoridades posan bajo la cámara acorazada destinada a los fondos.
Miguel Rodríguez
Laura García Lorca y las autoridades posan bajo la cámara acorazada destinada a los fondos.

La cámara acorazada destinada a custodiar el legado de Federico García Lorca está suspendida sobre la biblioteca en una planta superior del inmueble, no en un sótano. Porque los fondos son "el corazón" del proyecto, han argumentado los arquitectos. El propio edificio se ha hecho a la medida de ese legado, como ha recordado esta tarde la sobrina del poeta, que no obstante ha condicionado su traslado a la ciudad a la negociación de un nuevo acuerdo con las instituciones. Y no será fácil. Para ello habrá que recomponer las relaciones, quebradas a raíz del uso de los fondos por parte de la Fundación.

Ha comenzado el alcalde, José Torres Hurtado, el único que ha nombrado a Laura García Lorca durante los discursos, dirigiéndose a ella en buena parte de su intervención. Hasta sus palabras, las cinco autoridades que le precedieron -dos representantes del Gobierno central, el presidente de la Diputación, el ministro consejero de la Embajada de Noruega y la consejera de Cultura- no lo hicieron. Únicamente Rosa Aguilar incluyó en el capítulo de agradecimientos, por "hacer una realidad" el proyecto, a la familia Lorca. 

Le ha recordado Torres Hurtado cómo comenzó el proyecto, destacando el protagonismo del ex presidente José María Aznar . Y le ha pedido abiertamente que haga "todo lo posible" para que el Centro Lorca esté "completo" con el legado. Y entonces se celebrará un nuevo acto, "con bandera, con cohetes o con lo que tú quieras", ha expresado en un tono distendido, dirigiéndose a Laura, al cerrar su intervención. 

La posición de Laura García Lorca se había conocido poco antes. Tras semanas de silencio muy intensas, en las que se ha conocido que la Fundación tendrá que devolver cantidades millonarias por no haber justificado debidamente el gasto del dinero público que recibió para las obras, con la denuncia contra el que fuese secretario de la entidad, esta tarde ha atendido a la prensa. Han sido sus únicas palabras porque no ha intervenido ante los invitados que llenaban el teatro del Centro Lorca. 

Laura García Lorca, Rosa Aguilar y José Torres Hurtado. miguel rodríguez

 

Asegura que en la Fundación están "impacientes" por ver el legado en el edificio de la Plaza de la Romanilla, un proyecto en el que la entidad ha trabajado desde 2002. Y por ello son "los primeros interesados" en ver cómo se termina el proyecto, recordando que el inmueble se ha hecho "a medida" de los fondos y para un programa muy concreto que esperan se pueda cumplir. Pero no lo ha dado por hecho y lo ha vinculado a una nueva negociación. 

En sus manifestaciones ha recordado los nuevos estatutos del Centro -que la relegan y con los que está molesta, como ha trasladado en numerosas ocasiones a las administraciones representadas en el Consorcio- para asegurar que en este nuevo contexto, en el que también ha citado "la cuestión judicial pendiente", "habrá que volver a hacer un acuerdo". No ha querido dar plazos. "Después de todos estos años mejor no dar una fecha concreta, pero será pronto", ha dicho para recordar después, a preguntas de los periodistas, que la titularidad del legado seguirá siendo de la Fundación. 

No hay, ha asegurado, ninguna novedad respecto a la denuncia que presentó contra el secretario de la Fundación por administración desleal, falsificación y apropiación indebida. 

Pese a la falta del legado, las intervenciones de todos los representantes de la administraciones han coincidido en destacar la importancia de la apertura. Un día "histórico" para José Entrena, el presidente de la Diputación; un edificio "abierto por fin" tras un largo recorrido, en palabras de Teresa Lizaranzu, la directora general de Política, Industrias Culturales y del Libro; o un día "importante" para Granada, Andalucía, la cultura y los amantes de la literatura, en palabras de la consejera de Cultura, que ha admitido durante su intervención que la apertura es "un paso esencial", pero "no el único ni el último" y que queda ahora "mucho por hacer". 

Rosa Aguilar también se ha referido al significado del Centro Lorca para la memoria democrática, destacando que juega un papel "fundamental". "Ayudará a conocer la Historia reciente, restituyendo la memoria y dignidad de quienes murieron por sus ideas y por defender, viviéndola cada día, la libertad", ha asegurado la consejera. 

Palabras, silencios, gestos y música Ha sido fría la inauguración. Una visita rápida por las instalaciones en la que se ha visto en ocasiones a Laura García Lorca más separada de los representantes institucionales; han sido los fotógrafos los que han tenido que llamarla para pedirle que posara junto a ellos, por ejemplo en la biblioteca, bajo la cámara acorazada. Tras el recorrido, el descubrimiento de la placa. Y no solo las palabras pronunciadas durante su visita dan una idea de la situación, también los silencios, como el hecho de que no haya intervenido en los discursos oficiales. Tras las intervenciones, el turno para la música. La primera parte del programa a cargo de intérpretes noruegos -Guro Kleven Hagen (violín) y Gunnar Flagstad (piano)-, y la segunda para la soprano Mariola Cantarero, acompañada al piano por Mercedes Enciso.

Aznar y Leonard Cohen. Durante su intervención, el alcalde ha recordado a José María Aznar, la amistad que mantiene con Laura García Lorca y su afición a la poesía. Las dos claves, según él, para que en su día y a petición de Torres Hurtado, se implicara y respaldara el proyecto. Al explicarlo, ha arrancado las risas de los asistentes: "El presidente Aznar es un gran lector de poesía, aunque no lo parezca", ha dicho. De la cita de Aznar a la de Leonard Cohen. Ha sido Rosa Aguilar la que lo ha mencionado al elogiar la figura de Lorca como inspiración para otros creadores. Una admiración tal que el músico llamó a su hija Lorca, ha recordado. 

El inmueble

El Centro Federico García Lorca de Granada se ha concebido, según los arquitectos, como un edificio que se "abre" a la ciudad de Granada a través de la Plaza de la Romanilla, estableciendo un permanente "diálogo" con sus calles, casas y balcones cercanos, por medio de lucernarios, ventanas y cristales que propician un juego de luces, sombras y penumbras.

Los responsables del proyecto, que ganaron el concurso internacional de ideas convocado en enero de 2005, son los integrantes de MX_SI Architectural Studio, que han hecho con la prensa un recorrido previo a la inauguración oficial. 

 

Según informa Europa Press, Mara Partida, Mónica Juvera y Boris Bezan han explicado que el centro, con 4.700 metros cuadrados de superficie, se estructura en dos volúmenes conectados entre sí. 

La idea principal del proyecto fue la de la "conexión" con el centro histórico de la ciudad, y por ello, la entrada del edificio -ubicado en uno de los pocos espacios que había disponibles de la zona- se ha diseñado como una prolongación de la Plaza de la Romanilla, con "guiños" continuos a la Catedral, que se encuentra a pocos metros.

Con espacios diáfanos en cada rincón, con la luz como protagonista, este edificio de corte vanguardista cuenta en la primera planta con un teatro de 410 butacas retráctiles que está equipado con caja acústica y con muros movibles que le aíslan del sonido del vestíbulo y que además permite las condiciones adecuadas para albergar todo tipo de actividades culturales, incluido el cine, con tecnología de última generación.

En la planta baja se sitúa de forma "sorpresiva" la sala de exposiciones, la más grande del centro con 500 metros cuadrados de superficie que, pese a estar en un sótano, cuenta con luz natural propiciada por lucernarios y un patio concebido a modo de patio inglés, con un suelo de madera para otorgar "calidez" al espacio, en el que además se ubican salas de camerinos.

En las plantas superiores se encuentran las oficinas, los talleres y la biblioteca, con una zona de libros y otra de sala de lectura. Suspendida sobre la biblioteca se sitúa la cámara acorazada que albergará el legado del poeta Federico García Lorca, con sus manuscritos originales, actualmente en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Con un color rojizo por el acero que la reviste, que "contrasta" con el hormigón blanco del resto, fue concebida como el "corazón" del edificio. Es el único elemento de color de todo el edificio y el único también que se abre con llave -incluida la huella digital-.

Según ha indicado Juvera, el estudio quiso diseñar un edificio que bebiera de la obra lorquiana en el sentido de su conexión con la ciudad. "Lorca abarcaba muchas áreas artísticas, y lo que nos llamaba mucho la atención, como hilo conducturos, es que hablaba de la gente de la ciudad, de los marginados y de incluso de sentimientos marginados. Se entregaba a la ciudad, no hablaba sólo de su grupo social", ha explicado.

A partir de este jueves, el centro estará abierto al público y permitirá visitas guiadas y, durante todo el mes de agosto, los que acudan al edificio podrán contemplar a los artistas que preparan la primera exposición, que se abrirá en septiembre.

Durante todo el mes de agosto habrá visitas guiadas. miguel rodríguez

Durante todo el mes de agosto se mantendrá un programa de visitas guiadas. El espacio abrirá a la ciudadanía para que pueda visitarlo, de martes a sábado, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas.  

La programación de actividades, aún no cerrada, comenzará a partir se septiembre con una exposición en la que los artistas se aproximarán al propio centro. Bajo el título El Público y comisariada por Virginia Torrente, la instalación se repartirá por todo el edificio. Andrea Canepa, Mauro Cerqueira, Miki Leal, Juan López, Maider López, Carlos Macía, Toías Rehberger, Fernando Renes, Miguel Ángel Tornero y Belén Rodríguez.

Junto a la exposición, el Ayuntamiento avanza que habrá dos obras de teatro: una de Roger Bernat y otra bajo la dirección de María Fernández Ache; y un concierto dramatizado dirigido por Juan Manuel Artero.