La Junta promueve el empleo
Acuerdo entre las instituciones que conforman el Consorcio del Centro Lorca y la familia del poeta

El legado de Lorca llegará a Granada antes del 30 junio de 2018 y será de titularidad pública en un plazo de tres años

Cultura - María Andrade - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017
Una fundación pública andaluza asumirá la gestión de los fondos.
Laura García Lorca celebra con el alcalde de Granada, el consejero de Cultura, el representante del Ministerio y la diputada provincial la firma del acuerdo.
J.Algarra/Ayuntamiento
Laura García Lorca celebra con el alcalde de Granada, el consejero de Cultura, el representante del Ministerio y la diputada provincial la firma del acuerdo.

El legado de Federico García Lorca llegará a Granada antes del 30 de junio de 2018 y, en un plazo de tres años, será de titularidad pública. Así consta en el acuerdo firmado esta tarde en Granada por las instituciones que forman parte del Consorcio del Centro Lorca -Ministerio, Junta, Ayuntamiento de Granada y Diputación- con Laura García Lorca.

El acuerdo desbloquea el traslado de los fondos que integran el legado de Federico García Lorca al centro que se construyó en Granada para tal fin y que fue inaugurado hace dos años y medio sin contenido. Antes de que llegue definitivamente a Granada, para el 28 de febrero y como antesala del depósito, se inaugurará la exposición 'Una habitación propia', la que se organizó como despedida del legado de la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde ahora está custodiado, y que servirá para darle la bienvenida en su tierra natal.

Será una fundación andaluza pública la que asumirá la titularidad de los fondos, según ha explicado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que ha subrayado en rueda de prensa que era "un día grande para la cultura y para la memoria". 

Vázquez ha agradecido a Laura García Lorca su disposición a conseguir que el legado quede depositado en Granada, un logro al que se llega tras un camino difícil. Por la ruptura que se vivió entre la familia del poeta y su fundación y las administraciones a raíz de las dificultades para aclarar las cuentas de la construcción del Centro Lorca.

El Consorcio del Centro Lorca ha liquidado finalmente las cuentas, con un trabajo "rotundamente impecable" y con los correspondientes informes jurídicos, técnicos y económicos, en palabras del alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

El millón de euros de 'desfase' en las cuentas se liquida con la dación en pago 

La Fundación recibió 21.379.337 euros en ayudas públicas para la construcción del Centro. De esa cantidad, ha habido un 'desfase' en el gasto de 1.010.000 euros. La fundación aportó facturas correspondientes a esos gastos, pero no han sido aceptadas como imputables a la construcción. La fórmula elegida para liquidar esa cantidad es la dación en pago. Es decir, hasta que dentro de tres años el legado sea de titularidad pública, ese millón de euros que queda por justificar se da por saldado dejando la Fundación Lorca el legado en dación en pago.

Una vez que pasen esos tres años, ya se habrá constituido la fundación pública andaluza que asumirá la titularidad de los fondos. 

Tanto el consejero de Cultura, como el alcalde de Granada y el secretario de Industrias Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Óscar Sáenz de Santamaría, han defendido la liquidación. De hecho, el consejero ha destacado que la fundación que preside la sobrina del poeta ha gastado más dinero en la construcción del Centro Lorca que el que recibió en ayudas públicas. Según Vázquez, la fundación ha aportado en total 23,1 millones, frente a los 21 que recibió.

El acuerdo se ha firmado este miércoles en el Centro Lorca. j.algarra/Ayuntamiento

"Haremos todo lo posible para que sea un lugar de luz"

Laura García Lorca ha asegurado que estaba emocionada con la firma, tras admitir que el proceseo ha sido "muy largo y, a veces, muy doloroso". En ese sentido ha lamentado que se hayan trasladado a la opinión pública "cosas incluso difamatorias", negando que que la Fundación Lorca haya tenido intereses "oscuros" en este proceso. 

"Nuestra intención tozuda y clara" ha sido que el legado esté en Granada, un deseo que nació tras la puesta en marcha de la Huerta San Vicente, convencidos de que la memoria de Federico necesitaba de un espacio mayor.

Ha agradecido el "apoyo extraordinario" de las administraciones, citando a la anterior consejera de Cultura Rosa Aguilar, "que decidió que esto se resolviera", y elogiando el papel que ha desempeñado el alcalde, Francisco Cuenca, y el respaldo de Ministerio y Diputación. 

Tras quince años y los "altibajos" vividos, por fin el legado llegará a Granada y a partir de ahora, ha dicho, trabajará para convertir el Centro Lorca en un gran proyecto, con proyección internacional. "Haremos todo lo posible para que sea un lugar de luz", ha dicho. 

Muy crítico con las preguntas en torno a la liquidación de las cuentas se ha mostrado el actual secretario de la Fundación Lorca, José Guirao, que ha llegado a atribuir las dudas que se generaron en torno a los gastos al interés en "una puerta giratoria" que tenían algunos de los políticos que actuaron como interlocutores en la negociación durante la anterior etapa, en una clara alusión al anterior concejal de Cultura del PP Juan García Montero.

"Por fin hemos encontrado unos interlocutores que solo querían aclarar las cosas y no tenían otros intereses, como ocupar espacios que no le correspondían", ha dicho Guirao, que ha defendido el trabajo "riguroso" que se ha hecho, recordando también que el anterior secretario de la Fundación está pendiente de juicio. 

También ha dejado claro que la Fundación Lorca no comparte que ese millón de euros no haya sido aceptado como imputable a la construcción y puesta en marcha del centro, aunque han admitido que se salde con la dación en pago al considerar que el conjunto del acuerdo firmado este miércoles en Granada era "generoso y riguroso". 

El papel de Laura García Lorca, por decidir

Según el consejero de Cultura, el acuerdo no incluye aún el papel que desempeñará Laura García Lorca en el centro de La Romanilla. Este también fue un aspecto que ahondó las diferencias con las administraciones, que dejaron a la familia fuera del ámbito de decisión del Centro Lorca. Ahora habrá que comenzar otra negociación para determinarlo.

Más información: