Loading

IU pide al alcalde que "no espere más" y depure responsabilidades por las irregularidades de TG7 con el PP

Comunicación - IndeGranada - Lunes, 3 de Julio de 2017
Si en julio el gobierno local no traslada las irregularidades detectadas a la Fiscalía, la formación de izquierdas tomará la iniciativa.
Francisco Puentedura.
M.Rodríguez
Francisco Puentedura.

El portavoz IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha exigido al gobierno local "que no retrase más las medidas de transparencia y regeneración democrática que el Ayuntamiento necesita y que depure, tal y como se comprometió las responsabilidades políticas, administrativas y legales por las irregularidades en la gestión de TG7, así como los puestos directivos irregularmente nombrados por el PP en la empresa municipal Granada Eventos Globales (GEGSA) y que ahora mantiene el dedo de Paco Cuenca".

De este modo Puentedura recuerda cómo la gestión de la televisión municipal (TG7) entre los años 2012 a 2015, con el anterior gobierno municipal y bajo la responsabilidad del concejal del PP Juan Antonio Fuentes, "provocó una serie de gastos extraordinarios de más de 548.000 euros sin soporte económico, jurídico ni legal", como “han determinado ya hasta cinco informes técnicos del Ayuntamiento, incluidos los del interventor municipal y los del secretario municipal”. Además estos gastos, “que se realizaron desde el 2012, se trataron de justificar con un convenio irregular y sin procedimiento administrativo, algo que ya han señalado los distintos informes municipales” indica Puentedura. El concejal de izquierdas recuerda también que este convenio supuso patrocinios por cerca de 400.000 euros que "no llegaron a las arcas municipales", patrocinios para los que "tampoco hay soporte jurídico".

IU recuerda que hace más de dos meses que tanto el anterior concejal responsable de la televisión como la anterior directora y coordinadora de la misma "comparecieron sin poder aclarar y justificar todas las irregularidades".

Además, en este periodo el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar estos 548.000 euros, "causando esta nefasta gestión un daño patrimonial a la ciudad importantísimo por lo que hay que depurar responsabilidades".

Por ello, Puentedura exige "que se aplique la ley de transparencia y además se resuelvan responsabilidades administrativas y legales trasladando la información de estas irregularidades a la Fiscalía por si hubiese un ilícito penal".

También plantea la incoación de un expediente sancionador, aplicando la ley de transparencia, al concejal que era responsable de la televisión, "lo cual en caso de determinarse su culpabilidad podría acarrear su inhabilitación como cargo público" y un expediente disciplinario a la anterior directora de la televisión, mediante una información reservada y con el procedimiento reglado y con todas las garantías, para determinar su responsabilidad como empleada pública del Ayuntamiento “ante esta nefasta gestión que ha supuesto un daño económico muy grave para el Ayuntamiento".    

Puentedura asegura “que la ciudad no pude esperar más a que se depuren todo tipo de responsabilidades" y por tanto "si en el mes de julio el Ayuntamiento no acude a informar a Fiscalía hablaremos con otros grupos municipales y lo haremos nosotros o bien de forma conjunta o individual".

Puestos directivos de Gegsa

Asimismo Puentedura ha exigido que se eliminen los puestos directivos de Gegsa que se han convertido en puestos laborales fijos "de forma irregular y sin el procedimiento selectivo que respete los criterios de igualdad, mérito y capacidad". Estos puestos, según IU, cuestan al año cerca de 200.000 euros, y fueron nombrados a dedo por el anterior gobierno municipal del PP. "Corresponde al actual alcalde restituir la legalidad y no seguir manteniendo la red clientelar organizada por el PP".