La Zubia ofreció alimentos básicos a un centenar de familias sin recursos durante 2023
El Ayuntamiento de La Zubia, a través de la concejalía de Bienestar Social, ofreció alimentos básicos durante el año 2023 a un centenar de familias del municipio en riesgo de exclusión social. Además, y gracias a su programa de ayudas de emergencia social, también abonó las facturas de la luz y el agua para los vecinos más necesitados.
Como explica la concejala de Bienestar Social de La Zubia, Rebeca Sánchez, “los Servicios Sociales del Consistorio trabajamos codo con codo con la Asociación La Zubia Voluntaria, quienes también ofrece alimentos, comida, ropa y hasta muebles de primera necesidad, como camas, a las familias que no pueden pagarlos. Como las ayudas municipales conllevan una serie de trámites burocráticos, cuando nuestros vecinos necesitan la ayuda de manera inmediata los derivamos a ellos”.
La concejala recuerda que el Ayuntamiento de La Zubia también subvenciona el material escolar a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria del municipio cuyos padres disponen de menos recursos económicos.
Así, el Ayuntamiento ofrece a cada alumno un cheque, por importe de 100 euros por niño en Infantil y 60 en Primaria y Secundaria, que los padres pueden canjear gratuitamente en las librerías y papelerías de La Zubia.
Cubrir necesidades básicas
Como explica Rebeca Sánchez, “hemos detectado en los últimos tiempos un importante incremento de demandas relacionadas con la cobertura de necesidades básicas, como alimentación, vestido, material escolar y atención a situaciones derivadas de cortes de luz y agua debido al impago de facturas”.
Ante esta situación, agravada por la falta de empleo e ingresos de algunas familias del municipio, “desde el Ayuntamiento se está dando respuesta a las mismas, a través de diversas actuaciones profesionales, llevadas a cabo de forma coordinada con La Zubia Voluntaria”, apunta la concejala.
Así, gracias a este programa de emergencia social, “desde el Ayuntamiento apoyamos a las familias en esta situación, y ofrecemos también préstamos y acuerdos con los afectados en aquellos casos que valoren los profesionales de Servicios Sociales”, señala la alcaldesa de La Zubia, Puri López.
“Para este equipo de Gobierno es una prioridad absoluta ayudar a aquellas familias de nuestro municipio que peor lo están pasando, y todas estas ayudas pretenden ser un balón de oxígeno para todas ellas”, señala la alcaldesa.
Puri López destaca “la imprescindible labor que desde hace años realiza la Asociación La Zubia Voluntaria en nuestro municipio, para ayudar siempre a quienes más lo necesitan”.