Ven al Parque de las Ciencias
El sindicato estudia recurrir a la vía judicial

Ustea ha denunciado desde junio 179 unidades con 'ratios ilegales' en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 20 de Septiembre de 2019
La provincia es una de "las más afectadas" por la planificación educativa de la Junta, que aplica "previamente" un incremento del 10 por ciento que la normativa recoge solo para situaciones "sobrevenidas".
El sindicato ha presentado este viernes 65 nuevas reclamaciones.
USTEA
El sindicato ha presentado este viernes 65 nuevas reclamaciones.

Ustea Granada ha presentado este viernes reclamaciones por 65 ratios ilegales. Así, según ha informado el sindicato, desde tiene reclamadas 179 unidades con ratios ilegales. Si se respetaran las ratios en esas unidades, "supondría la creación de 118 grupos más en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, lo que conllevaría un incremento notable de plantilla y una mejora evidente de las condiciones en que, actualmente, se están impartiendo las clases en muchos centros educativos". El sindicato recuerda que en Infantil-Primaria cada unidad perdida conlleva un maestro, mientras que en Secundaria, Bachillerato y FP la media de profesorado eliminado es de 1,7.

Ustea Granada comenzó en junio a recopilar la información "en contacto directo" con los centros afectados y ha contrastado todos los datos de junio con los actuales de septiembre. "Esta es una muestra amplia y suficientemente significativa de lo que está ocurriendo en Granada y, probablemente, pueda ser extrapolable a otras provincias, pues la política de la Consejería de Educación es la misma en todas", precisa el sindicato.

Recuerda que en Primaria se han perdido este curso 85 unidades en Primaria, siendo una de las provincias "más afectadas" por las Instrucciones de Primaria que publicó la Consejería en junio, y que el sindicato Ustea ha recurrido, "lo que ha supuesto desplazamientos de un número importante del profesorado y, en el caso del profesorado interino, pérdida de empleo y paro".

El sindicato Ustea va a continuar con la vía de reclamación administrativa y está analizando la posibilidad de recurrir a la vía judicial para acabar con esta ilegalidad, que consiste en planificar las unidades incluyendo previamente el 10 por ciento que la ley estipula para situaciones sobrevenidas durante el curso, "que es una de las formas de recortes que implantó la Consejería anterior y que la actual se empeña en continuar".

El sindicato Ustea de Granada recuerda que la Ley 4/2019 de 7 de marzo derogó varios artículos del Real Decreto estatal 14/2012 de 20 de abril, entre ellos el que permitía aumentar directamente las ratios en las aulas hasta el 20 por ciento. "Este fue el truco legal en el que se amparaba en realidad esta aplicación a priori del 10 por ciento, que contemplan la LOMCE y la Orden de escolarización para casos sobrevenidos. Derogado el mencionado artículo, la actual planificación de las ratios incluyendo el 10 por ciento es rotundamente ilegal", subraya la organización.

Información relacionada: