Según el sindicato, colegios de Cájar, Salar Padul o la capital tienen clases con 27 y 28 alumnos

CSIF alerta de que la 'vuelta al cole' arrastra carencias y urge una bajada de ratios real

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 10 de Septiembre de 2019
El sector de Educación de CSIF Granada critica que la Administración haya impuesto un cambio normativo para aumentar el número de horas lectivas en asignaturas de Educación Primaria sin negociación previa con los representantes del profesorado.
CSIF alerta de la sobrecarga de horas lectivas para el profesorado.
M.R.
CSIF alerta de la sobrecarga de horas lectivas para el profesorado.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2019/2020 en Educación Infantil y Primaria, CSIF Granada subraya que "un año más existen carencias" y ha invitado a la Administración a ver en la bajada de la natalidad "una oportunidad de hierro para reducir la actual ratio en la enseñanza pública, mejorando la educación que recibe el alumnado y ofreciendo una mejor atención a la diversidad". A este respecto, el sindicato, mayoritario en la educación pública de la provincia y de Andalucía, lamenta que "el anuncio de la Consejería de Educación de disminuir las ratios no vaya acompañado de un respaldo normativo y quede en una mera declaración de intenciones, con voluntad política, pero sin efecto en algunos centros educativos que continúan con ratios elevadas".

La responsable de Educación de CSIF Granada, Victoria Pineda, recuerda que "la ley establece un número máximo de alumnos por aula de 25 en educación primaria y de 30 en secundaria, si bien este límite se supera en algunos casos bajo el paraguas del 10 por ciento que se debería reservar para necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía, rompiendo la excepcionalidad a la norma". Así, según datos recabados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, "existen colegios públicos en algunas localidades como Cájar, El Salar, Padul o Los Cármenes en la capital, que inician hoy el curso con clases de 28 y 27 alumnos en la etapa de Infantil".

Asimismo, la responsable sindical alerta de que "a pesar del aumento de docentes y de las últimas convocatorias de empleo público, arrastramos un déficit histórico de personal en la enseñanza pública, que desde el año 2011 se traduce en una pérdida superior a los 300 docentes solamente en Educación Infantil en nuestra provincia. Por lo tanto, consideramos insuficiente la plantilla actual, máxime si consideramos que en este curso escolar el número de horas en asignaturas de Primaria como Lengua, Matemática, Educación Física e Inglés aumenta y nos encontramos con un profesorado sobrecargado de horas lectivas".

CSIF Granada considera que existen "asignaturas pendientes para alcanzar la excelencia en la educación pública en cuanto a financiación e inversión en infraestructuras, por lo que pide que se destine un 7 por ciento del PIB andaluz a suplir carencias como la mala climatización de los centros".