Recicla, para respirar un aire más limpio
Por incluirla en la programación de actos oficiales

UNI Laica presenta una queja por una misa en honor a la Inmaculada entre los actos oficiales de la Facultad de Farmacia

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 6 de Diciembre de 2018
En el Rectorado, el Decanato y también ante el Defensor del Universitario.

La misa fue oficiada por el arzobispo de Granada. uni laica granada

UNI Laica ha presentado una queja formal ante el Rectorado, el Decanato de la Facultad de Farmacia y el Defensor del Universitario por la celebración de una misa en honor a la Inmaculada en ese centro universitario.

La misa, oficiada por el arzobispo, formaba parte del programa oficial de actos organizado con motivo de la festividad de la patrona, y se celebró el 2 de diciembre hora y media antes del acto académico. Según ha denunciado en una nota de prensa, la misa se celebró en el Monasterio de Cartuja. El colectivo censura que la decana y el equipo de gobierno de la Facultad no tuvieron "ningún rubor" en señalar que estaba organizada por la Pastoral Universitaria, enlazando la invitación de su capellán.

UNI Laica Granada con unos 60 miembros de la comunidad universitaria -entre estudiantes, PAS y profesores- presentó un escrito de queja y de petición de cancelación de la misa universitaria ante el Rectorado, el Decanato y el Defensor Universitario, "pero la misa se celebró, oficiada por el arzobispo de Granada". 

Una situación similar se vivió en Sevilla y también fue denunciada por el colectivo de esa universidad. 

"UNI Laica defiende el principio de libertad de conciencia y, por tanto, el derecho de todas las personas a profesar cualquier confesión religiosa, como también la libertad de no adscribirse ninguna, pero en todo caso, todas las instituciones del Estado están obligadas mantener la neutralidad en estos asuntos, y por consiguiente es absolutamente inaceptable que se celebren misas en un organismo público oficial", explica en la nota en la que destaca que "estas prácticas constituyen una grave una falta de respeto institucional a la diversidad de convicciones y creencias de los miembros de la comunidad universitaria".

UNI Laica denuncia que "esta deplorable confusión de las universidades con parroquias con motivo de la patrona de Farmacia no se ciñe solo a estos dos casos". En la Universidad de Granada UNI Laica recuerda que viene denunciado estos hechos desde hace años ante las autoridades académicas, "sin resultado alguno". "Incluso hubo algún ilustre catedrático de la Facultad de Farmacia granadina que argumentó, en una carta abierta al entonces decano (https://laicismo.org/la-facultad-de-farmacia-de-granada-tiene-de-patrona...), su oposición radical a que actos religiosos se inscriban en Programas Oficiales universitarios, y concluyó: “Debo comunicarte que no participaré en ninguno de los actos programados por mi total desacuerdo con el Programa Oficial". "Nos consta -agrega UNI Laica- que otros universitarios, tanto en Sevilla como en Granada, asumen una postura similar aunque no la hagan pública".

"Es sabido que a veces también se convocan misas con motivo de otros patronos religiosos universitarios, aunque afortunadamente esta práctica es cada vez menos frecuente", apunta la asociación que reclama "no sólo que las autoridades académicas dejen de promover o anunciar estos u otros actos confesionales", sino "el fin de los patronazgos religiosos de las Facultades y Escuelas Universitarias".

En este aspecto "apenas se perciben avances, por muy anacrónico y disparatado que sea el santo patrón". En el caso de esta facultad granadina se pregunta si "no es un sinsentido, se tenga las creencias que se tengan, que la patrona de Farmacia sea la Inmaculada Concepción". "Lo mismo cabe decir, por cierto, de idéntico patronazgo de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos; y recordemos que es obligatoria la colegiación de los farmacéuticos -cabe suponer que de diversas convicciones personales- para poder trabajar en una farmacia. Si unos y otros quieren celebrar un día, ¿por qué no eligen, por ejemplo, el Día Mundial del Farmacéutico (25 de septiembre)? Algo similar puede decirse del resto de patronos cuyo principal mérito es formar parte del santoral católico".

UNI Laica apunta que lo que denuncia "no es, por desgracia, más que una muestra del confesionalismo universitario". Y en este sentido recuerda que "aún se imparte religión en las Facultades de Ciencias de la Educación, que se han creado cátedras de Teología cristiana, que se ofrecen otros cursos basados en diversas creencias pseudo y anticientíficas, que hay centros de Magisterio de la Iglesia adscritos a las universidades públicas, que hay en éstas capillas católicas, que las universidades ofrecen y costean otros servicios religiosos, y que aún abundan los símbolos confesionales en espacios públicos de Facultades y Escuelas. En definitiva, la Constitución cumple ahora cuarenta años, pero la aconfesionalidad estatal que exige el artículo 16.3 sigue sin cumplirse en el ámbito universitario (y fuera de él)".

Por ello, UNI Laica, con el respaldo de más de 8.200 firmantes de su Manifiesto por una Universidad pública y laica (https://laicismo.org/campana-por-una-universidad-publica-y-laica/), "alienta no solo a los miembros de las Facultades de Farmacia, sino a todos los universitarios, a apoyar la exigencia de una Universidad pública que no discrimine, ni positiva ni negativamente, por razón (más bien sinrazón) de creencias, es decir, plenamente laica".