UGT y CCOO piden a Susana Díaz que cumpla su promesa de no dejar a niños sin comedor y actúe en la Zona Norte
Delegados y delegadas de UGT se han concentrado hoy por segundo día consecutivo en la Delegación de Educación de Granada para reclamar que se abran de inmediato los comedores de los centros educativos concertados Amor de Dios, Luisa de Marillac y San José.
En la concentración, la secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez, recuerda que el 24 de septiembre, desde la Junta de Andalucía se afirmó que se iba a buscar una “alternativa viable” para solucionar este conflicto, pero que 12 días después, y tras reclamárselo además el Defensor del Pueblo Andaluz, 300 niños y niñas de la Zona Norte de la ciudad de Granada no tienen acceso a al única comida que, en muchos casos, disfrutaban al día.
Por eso, la representante de UGT le recuerda a la presidenta de la Junta de Andalucía "la promesa electoral que hizo en su momento, que ningún niño andaluz se quedaría sin comer". Y le ha exigido "diligencia" no sólo para que estos escolares puedan volver a almorzar, si no además, para que los trabajadores afectados por el cierre de dichos comedores puedan volver a trabajar.
Porque "no es admisible", ha dicho, que un simple "problema administrativo" esté causando que "la Junta de Andalucía deje a su suerte precisamente a los miembros más vulnerables de la sociedad".
UGT mantendrá las movilizaciones mientras no se abran los comedores. La próxima será el jueves, 8 de octubre.
Ricardo Flores atiende a los medios. prensa ccoo
También el secretario general de CCOO en Granada, Ricardo Flores, se ha dirigido a la presidenta de la Junta para reclarmarle "que actúe ya porque hay trescientos niñas y niños de la provincia de Granada a los que se les está privando de su único plato de comida fuerte al día".
Reacciones
Mientras tanto se suceden las reacciones exigiendo la reapertura de los comedores. El Consejo de Protección de la Infancia ha exigido a la Junta la reapertura inmediata, tachando de "inmoral" e "inaceptable" que se deje sin comer a 300 niños.
Desde Ciudadanos se ha pedido al Ayuntamiento que presione a la Consejería de Educación para no prolongar esta situación. El concejal Manuel Olivares ha lamentado que la falta de "sensibilidad" y "previsión" esté dejando "desamparados" a estos niños de zonas desfavorecidas.
También se ha pronunciado IU, que ya registró una iniciativa en el Parlamento. Esta vez, su concejal en Granada, Francisco Puentedura, ha pedido la implicación del equipo de gobierno. El edil ha registrado una iniciativa solicitando que se ponga a disposición de estos niños los comedores sociales de la Zona Norte.
A la petición de que intervenga el Ayuntamiento ha respondido el concejal del área de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea, recordando que se trata de una competencia "exclusiva" de la Administración autonónica. Al Gobierno andaluz se ha dirigido en el seno del Consejo Escolar de Granada para pedirle que restablezca de inmediato el servicio.