El terremoto más sentido en Granada en 40 años deja un herido y numerosos daños en viviendas
A las 12.15 horas de este sábado, un movimiento sísmico, con epicentro en Santa Fe, sembró el pánico en muchos municipios del Área Metropolitana de granada y en la capital. Se prolongó durante 20 segundos. Hasta el momento, ha dejado a un herido y numerosos desperfectos en viviendas.
De 4,4 de magnitud, según el cálculo revisado al alza por el Instituto Geográfico Nacional, es el de mayor intensidad sentido en los últimos años en Granada, tierra de habituales terremotos. Es el más fuerte de los registrados en la provincia en los últimos casi 40 años
Bomberos, Policía Local y agrupaciones de Protección Civil se han movilizado para recopilar daños y acordonar inmuebles y calles donde han caído parte de cornisas u otros elementos de inmuebles a la vía pública y asegurar mobiliario urbano que pudiera suponer un peligro. Hasta 75 incidencias, hasta el momento, ha registrado el 112
De 4,4 de magnitud, según el cálculo revisado al alza por el Instituto Geográfico Nacional, es el de mayor intensidad sentido en los últimos años en Granada, tierra de habituales terremotos. Es el más fuerte de los registrados en la provincia en los últimos casi 40 años.
El movimiento sísmico, de intensidad V, en una escala que llega al XII, ha sido sentido con fuerza en un centenar de municipios, la mayoría en la provincia de Granada, pero también de Málaga Córdoba y Jaén.
Bomberos, Policía Local y agrupaciones de Protección Civil se han movilizado para recopilar daños y acordonar inmuebles y calles donde han caído parte de cornisas u otros elementos de inmuebles a la vía pública y asegurar mobiliario urbano que pudiera suponer un peligro. Hasta 75 incidencias, hasta el momento, ha registrado el 112.
En Santa Fe, el terremoto ha provocado escenas de pánico, alarmadas por la intensidad. "Ha sido un ruido atronador", relató a El Independiente de Granada una vecina de Santa Fe. En algunas viviendas, incluso, se han registrado algunos desperfectos, según las imágenes que comienzan a circular por redes sociales y que llegan también a nuestra redacción. Entre ellas el propio arco de la localidad.
En Atarfe, el sismo ha provocado heridas a un vecino al ocasionar la caída de parte de la chimenea de su vivienda. Además, se han producido daños materiales en otras viviendas del municipio (grietas en casas y viviendas), incluido el edificio de la piscina municipal, así como en Santa Fe. Policía Local de Atarfe ha informado además del desalojo preventivo de varias viviendas ante posibles escapes de gas
En Atarfe, el sismo ha provocado heridas a un vecino al ocasionar la caída de parte de la chimenea de su vivienda. Además, se han producido daños materiales en otras viviendas del municipio (grietas en casas y viviendas), incluido el edificio de la piscina municipal, así como en Santa Fe. Policía Local de Atarfe ha informado además del desalojo preventivo de varias viviendas ante posibles escapes de gas.
El alcalde de Atarfe, Pedro Martínez, ha explicado a El Independiente de Granada que el herido está siendo atendido en el Hospital de Trauma y que, en principio, no reviste gravedad. Si bien seguirá en observación.
En lo que respecta a los daños materiales, ha detallado que hay muchas casas "bastante tocadas" en el municipio, pero de los primeros datos recabados, no son daños en la estructura sino en fachadas y elementos como cornisas o chimeneas.
Policía Local, Protección Civil y personal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Atarfe se han desplegado para atender las incidencias. De un lado, retirar los elementos que han caído a las calles y, de otro, asegurar estructuras o mobiliario urbano. Para ello cuentan con efectivos de Bomberos de Granada.
El alcalde, que manifestó que se ha notado una fuerte sacudida, lanzó un mensaje de tranquilidad. Recuerda que Granada es una zona de gran actividad sísmica y que otros terremotos anteriores han tenido una magnitud similar. Quizás en esta ocasión, reflexiona, ha sido a menos profundidad. "Esperamos que todo se quede ahí", enfatizó.
Tras el fuerte seísmo se han registrado otros cuatro, todos ellos con epicentro también en Santa Fe pero de más baja intensidad: de 1,9 grados (a las 12.27 horas); de 1,6 grados (a las 12.43); de 1,7 grados (a las 13.34 horas); y de 1,6 (a las 15.44 horas).
-
Un fuerte terremoto causa inquietud en la capital y el área metropolitana y provoca daños en Santa Fe y Atarfe
-
Un herido en Atarfe y numerosos daños en viviendas, aunque sin afectar a la estructura
-
Santa Fe, que llama a la calma, revisa los daños en viviendas y patrimonio
-
Santa Fe registra un nuevo terremoto, este de 3,3 grados, y suma ocho seísmos desde este mediodía
-
¿Se ha resquebrajado el Alminar de San José?