Disfruta de Sierra Nevada en verano
El sábado, manifestación contra la Ley Mordaza

La Subdelegación del Gobierno aplica la Ley Mordaza a una activista de Stop Desahucios y le multa con 600 euros

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 14 de Marzo de 2018
Una activista de Stop Desahucios Granada 15M ha sido multada con 600 euros al participar en la protesta de un desaojo de una pareja con una hija pequeña en una vivienda social de la zona Norte de Granada capital, y que se ejecutó sin resistencia. La Subdelegación del Gobierno le ha aplicado la temible Ley Mordaza.

La movilización tuvo lugar el pasado 8 de agosto de 2016. Era un lunes. Daniel y Silvia recibieron el viernes anterior la notificación judicial, sin que con el fin de semana de por medio, pudieran realizar las gestiones pertinentes para evitar el desalojo.

En el aviso figuraba que se procedería al desahucio a las 9.00 horas, aunque dos funcionarios de la Junta, acompañados de dos agentes de la Policía Nacional, se presentaron en el domicilio situado en la calle Arquitecto Modesto Cendoya, una hora antes de lo previsto, sobre las 8.00 horas.

En ese momento, no había nadie en la vivienda, puesto que Daniel había acudido al juzgado para tratar de paralizar la orden y Silvia paseaba con la niña y el perro que convive con ellos.

Una vez en la vivienda, los agentes de la policía nacional pudieron abrir la cancela al solicitarlo a la madre de la joven, que regenta un comercio cerca. Con la cancela abierta, cambiaron la cerradura, según el portavoz de Stop Desahucios 15M, que denunció que en ningún momento presentaron la orden de desalojo y creen ilegal el procedimiento.

Durante el desalojo promovido por la Junta, Marisol fue detenida tras ser advertida por uno de los policías nacionales que no podía hacer fotos y solicitarle el móvil con el que captaba las instantáneas del momento.

Stop Desahucios Graada 15M ha logrado parar muchos desalojos gracias a su movilización. Stop Desahucios Granada 15M

El motivo que dio la policía fue que realizaba fotos del desahucio y de los agentes que intervinieron. Sin embargo, como esta acción no está tipificada como sancionable, puesto que solo lo la difusión pública de las imágenes de policías, se le acusó posteriormente de “perturbar y obstaculizar la labor policial” que los agentes no mencionaron el día de la detención y que no existió, ya que el desahucio  se  produjo  sin  resistencia, según informó Stop Desahucios.

La  activista  denunció  entonces  un  trato  vejatorio: “Intimidación y humillación con agravante de género -“hasta 20 hombres armados me rodeaban en un momento de indefensión”. Pasó diez horas retenidas y recuperó su teléfono móvil dos meses después.

La Subdelegación ha resuelto el expediente por la vía administrativa y la afectada tiene un plazo de 20 días para abonar la multa.

12.266 sanciones por la Ley Mordaza

En Granada por  aplicación de la Ley Mordaza,  hasta 2016 –últimos datos disponibles por la organización anti desahucios,  se impusieron un total de 12.266 sanciones, de las que 778 fueron por faltar el respeto a los agentes, recogido en el  artículo 37.4 de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza,  cuya sanción oscila entre los  100 y los  600 euros.  El  total de etas sanciones generaron 127.550 euros.

Este es el artículo de la Ley que se aplica a Marisol, una afectada que lleva años luchando por el derecho a su vivienda habitual.



El próximo sábado 17 de marzo, a las 18 horas, desde plaza Mariana Pineda, es la manifestación convocada por Stop Represión y APDHA,  que bajo el  lema #Desamordázate recorrerá también otras ciudades del  estado.

Las organizaciones convocantes denuncian “que las libertades y derechos fundamentales han sido amordazados en los últimos años debido a las reformas legislativas del gobierno, que amplían la concepción de lo punitivo, profundizan en la falta de garantías y criminalizan la protesta social, la pobreza, la migración y cualquier colectivo o individualidad que no sea afín al  sistema”.

Y piden la “absolución y libertad de personas imputadas, condenadas y encarceladas; casos como Valtonyc, La Insurgencia, Pablo Hassel, Boro HL, 27 y mes, “el coño insumiso”, entre otros, han hecho que, a día de hoy, artistas, activistas, periodistas, se pregunten si su creación artística o actividad puede acarrear consecuencias legales”.