Somos Río Dílar coloca 15 cajas nido en árboles de la ribera del río para restaurar su herido ecosistema
Desde la mañana de este sábado 2 de noviembre el arbolado de ribera del río Dílar en el municipio granadino de Alhendín cuenta con 15 cajas nido fabricadas por los socios de la asociación Somos río Dílar y colocadas por una veintena de personas interesadas en la restauración de este ecosistema tan herido.
Tras una breve explicación acerca de las líneas de trabajo del equipo, las personas que han participado en la convocatoria de Somos Río Dílar han recibido unas sencillas indicaciones para acertar en la colocación de estos futuros lugares de reproducción de las aves. Ayudados de una pértiga y de una escalera, cada asistente se ha responsabilizado de la colocación de las cajas nido de las que se hará seguimiento en futuras convocatorias.
Las instrucciones seguidas en la fabricación de las cajas nido han sido coordinadas por diversos colectivos especializados en la protección de la avifauna. Unas pautas recogidas en una serie de vídeos tutoriales disponibles en las redes sociales de la asociación para uso público.
La jornada de encuentro y convivencia se ha desarrollado en un ambiente festivo con momentos para el recuerdo, como ha sido ver a los pequeños jugando en contacto con las aguas vivas. Los asistentes se han llevado a casa una pastilla de jabón elaborada por los socios a partir de aceite reciclado y sosa cáustica. La escritora Luci Romero realizó una preciosa colaboración al evento gracias a un ejemplar dedicado de su precioso libro “El arte de contar la naturaleza”, que se sorteó entre los asistentes.
Tras las lluvias caídas durante estos últimos días, el caudal ascendía a unos 300 litros por segundo en el aforador del merendero de los Alayos que se han notado en la presencia de caudal a su paso por el término municipal de Alhendín. Sierra Nevada, cubierta de nieve, coronaba un escenario verdaderamente espectacular.
La jornada ha sido respaldada por numerosas asociaciones conservacionistas de la naturaleza de la provincia con las que se forman equipos de aprendizaje y colaboración en torno a la casa común.
"Inmersos en una crisis climática provocada por la acción del ser humano, apostamos por la alianza entre colectivos implicados en la restauración de ecosistemas heridos, como es el caso del río Dílar. Es por ello que nuestras agendas están repletas de acciones muy concretas que nos permiten revertir los gravísimos efectos del cambio climático desde lo local. En este caso, mediante la convocatoria de este sábado, los amigos del río han podido contribuir a esta causa con la creación de espacios de anidación para las aves que habitan un pequeño tramo de esta arteria de vida", destaca la asociación Somos Río Dílar.