Ven en primavera a Sierra Nevada

A siete días de la Semana Santa, el temporal deja a Motril sin playas

Ciudadanía - Alba Feixas - Domingo, 18 de Marzo de 2018
Bomberos y Policía Local han trabajado toda la noche para atender las numerosas incidencias registradas en la localidad costera.
Daños en Playa Granada, a la altura del hotel, donde ha desaparecido la playa y el agua ha llegado a entrar en los jardines del establecimiento.
Alba Feixas
Daños en Playa Granada, a la altura del hotel, donde ha desaparecido la playa y el agua ha llegado a entrar en los jardines del establecimiento.

Las intensas lluvias caídas durante la pasada noche han provocado inundaciones en varios puntos del Motril, principalmente en la zona sur, junto a la playa del Pelaíllo. Una vez más las playas se han visto perjudicadas por el temporal.

Aspecto que presentaba este domingo la Playa de Poniente. alba feixas

Según ha informado la teniente de alcalde de Seguridad, María Ángeles Escámez, "los Bomberos de Motril estuvieron recibiendo avisos desde las nueve de la noche y hasta pasadas las tres de la madrugada”.

Los operativos tuvieron que realizar labores de limpieza de imbornales y revisión del nivel de agua en distintas zonas. Entre esas actuaciones se encuentra la instalación de bombas de achique en dos restaurante ubicados en el Camino del Pelaíllo, por inundación.

Por otra parte, la Policía Local de Motril tuvo que cortar al tráfico la Rambla de las Brujas, también por inundaciones, a la altura de la carretera N-340, una incidencia que igualmente sucedió en el anterior episodio de lluvias registradas en la ciudad.

Las principales inundaciones se han producido en el barrio del Varadero, Camino del Pelaíllo, Rambla de las Brujas, Polígono de Las Algaidas y Alborán, así como en toda la zona del Polígono El Vadillo -junto a la rotonda con la N-340-. En cuanto al núcleo urbano, los bomberos fueron requeridos en una vivienda de la calle Aduana y en un bajo situado en la calle Fray Ángel Sagastume.

El entorno de la Playa de Poniente está totalmente anegado. alba feixas

Y de nuevo, ante la ingente cantidad de agua registrada, la playa de Poniente de Motril se encuentra totalmente anegada, llegando el agua hasta el paseo marítimo Rey Balduino. 

Daños importantes en Playa Granada, donde se ha perdido la arena, en una imagen ya desgraciadamente habitual cada año, y el agua ha llegado a entrar en los jardines del establecimiento hotelero. 

Daños en Playa Granada. alba feixas

Incendios

A las adversas inclemencias meteorológicas por lluvias y vientos, hay que sumar “un incendio que se produjo en una vivienda de la calle Duque de Rivas en Torrenueva, donde las llamas afectaron al recibidor, salón, pasillo y cocina, si bien, este suceso no tiene nada que ver con el temporal de lluvia y viento” según ha declarado la responsable municipal de Seguridad. 

Finalmente, en la Rambla de Albuñol hubo un aviso telefónico alertando que a la altura del municipio de La Rabita, un vehículo había quedado atrapado al intentar cruzar el conductor la mencionada rambla -que se encontraba muy crecida de agua-, aunque afortunadamente no se tuvo que intervenir ya que los ocupantes del coche pudieron salir por sus propios medios.

 Escámez ha pedido a la ciudadanía que tenga la máxima precaución en los desplazamientos que realicen por zonas que hayan podido verse afectadas por las persistentes lluvias registradas en las últimas 24 horas.

Graves daños en paseos y playas de Almuñécar y La Herradura

El temporal de lluvia y viento ha provocado también graves daños en las playas y los paseos de Almuñécar y La Herradura. En concreto, según ha informado el Ayuntamiento, se ha roto la defensa del paseo Reina Sofía, además de depositar piedras y arena en el vial de la playa de La Herradura, pasarelas y otro millón de kilos de basura que retirar. Los daños materiales son importantes y el Ayuntamiento de Almuñécar expresa su temor a que continúe el temporal y los daños se incremente de forma notoria. 

Desde primera hora de este domingo varios grupos de operarios municipales y empresas de limpieza urbana (FCC) y limpieza de playas (Urbaser), ayudados por maquinaria, trabajan para restablecer el tráfico y el paso de peatones en paseos donde se ha visto afectado por el depósito de piedras y basura.

Más información sobre los efectos del temporal en la provincia de Granada: