El temporal deja más de medio centenar de incidencias, entre ellas el rescate de cuatro personas de un coche por la crecida de un río y colapso en la bajada de la Sierra
El viento y la lluvia han ocasionado incidencias en la provincia de Granada donde se ha atendido más de medio centenar de avisos por parte del 112, según la última información actualizada por el servicio de coordinación de emergencias. Según informa Europa Press, el mayor volumen de incidencias gestionadas en la provincia se ha debido a afectaciones en carreteras debido al desprendimiento de piedras o, en algunos casos, por acumulaciones puntuales de agua. La nieve, además, ha complicado la circulación en la carretera de Sierra Nevada, la A-395, donde muchos vehículos han quedado bloqueados.
Entre las incidencias gestionadas destacan los avisos recibido por desprendimiento de piedras en la A-346 en Vélez de Benaudalla, en la GR-3201 a su paso por la Peza, en la GR-3204 en El Pinar, en la A-44 en Iznalloz, en la A-4154 en Loja, en la A-348 en Cádiar, en la A-346 en Órgiva, y en la N-340 a su paso por Almuñécar y por Albuñol.
En cuanto a acumulación de agua, destaca la GR-3412 en Atarfe y la GR-5300 en Molvízar, y el rescate, poco antes de las 12,00 horas de este sábado, de cuatro personas que habían quedado atrapadas en el techo de un vehículo por la crecida del río en la calle Luis de Ávila en Zafarraya. Los bomberos han rescatado a estas cuatro personas en buen estado.
En el caso de la carretera de Sierra Nevada, la intensa nevada ha dificultado la circulación, con nivel rojo desde el kilómetro 15, a la altura de Canales, y obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Así lo muestra este vídeo remitido por el lector Marcos Sánchez, tomado en el kilómetro 16, junto al restaurante La Higuera:
Los problemas seguían a las 20.00 horas y aún había conductores atrapados en la vía. La nevada registrada ha sido la más intensa en los últimos tres años. Según la información de la DGT, las dificultades en la circulación se extendían desde el citado kilómetro 15, en Canales, al 32 en Sierra Nevada, afectando a ambos sentidos.
El número de incidencias gestionadas por el teléfono único de emergencias en Andalucía por la lluvia y el viento registrado durante toda la jornada de este sábado, 9 de marzo, debido al paso de un nuevo frente por la Península ha ascendido a más de 200, según ha informado el 112 Andalucía.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenía activado hasta las 15,00 horas de este sábado el aviso naranja por intensas lluvias en la comarca de Nevada y Alpujarras, donde se preveía una precipitación acumulada en doce horas de 80 litros por metro cuadrado, acumulaciones que se esperaban en la falda sur de Sierra Nevada.
Por lluvias también había aviso, aunque de nivel amarillo, en la comarca gaditana de Grazalema y en el Estrecho, así como en Ronda, Sol y Guadalhorce y en la Axarquía (Málaga) y en la costa granadina.
Por viento, aviso del mismo nivel en el litoral gaditano, en Poniente y Almería capital, y en el Valle del Almanzora y Los Vélez y en el Levante almeriense. Y por nevadas hay aviso amarillo en Nevada y Alpujarras y en Cazorla y Segura. Además, todo el litoral, salvo Huelva, estaba en aviso del mismo nivel por fenómenos costeros.
Más información: