La Consejería asegura que mantiene abierto el diálogo con trabajadores y ciudadanos

Salud insiste en defender la fusión y dice que reportará a la ciudad 'tres grandes hospitales'

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 26 de Septiembre de 2016
El consejero Aquilino Alonso destaca que el modelo implantado en Granada, similar al que existe en "otros países desarrollados", permite aumentar la cartera de servicios sanitarios y las unidades de referencia.
El consejero ha presidido en Granada la presentación del IV Plan de Salud.
J.M.Grimaldi/Junta
El consejero ha presidido en Granada la presentación del IV Plan de Salud.
  • "Todos vamos a ganar y fundamentalmente la ciudadanía y los profesionales, que ya tienen el equipamiento más moderno de Europa", dice el consejero 

La Consejería de Salud insiste en defender la fusión hospitalaria implantada en Granada y que rechazan profesionales, además de recibir quejas de los usuarios de los centros. Para su titular, Aquilino Alonso, el modelo elegido, "igual al que existe en otros países desarrollados", reportará beneficios a ciudadanía y profesionales y dotará a la ciudad, una vez que se completen las obras en el Materno-Infantil, de "tres grades hospitales.

Alonso ha hecho esta reflexión, a preguntas de los periodistas, mientras participaba en la presentación del IV Plan de Salud para la provincia de Granada. Ha dicho que respeta la manifestación convocada por profesionales, con el respaldo de sindicatos, colectivos ciudadanos y partidos políticos, para denunciar las consecuencias de la fusión y ha destacado que su departamento mantiene abierto el diálogo tanto con los profesionales sanitarios como con la ciudadanía.

"No nos cansaremos de explicar, lejos de lo que plantean algunos, que Granada va a tener tres grandes hospitales, reconocidos a nivel nacional e internacional", ha dicho el consejero para destacar las peticiones que llegan a su Consejería para visitar el nuevo Hospital del Campus y conocer cómo funcionan áreas como Anatomía Patológica, atraídos también por la calidad quirófanos o por el bloque quirúrgico que "en breve" entrará en funcionamiento.

Por ello, el consejero ha lanzado este mensaje: "A los granadinos les digo una cosa clara, vamos a tener tres grandes hospitales el Materno-Infantil, el Hospital de la Caleta y el Hospital del Campus". "La apuesta -ha añadido-, desde hace mucho tiempo, por tener y seguir incrementando la calidad de la asistencia sanitaria que se presta en esta ciudad está clara". 

Ha explicado Alonso que el modelo implantado es "igual al que existe en otros países desarrollados", reiterando que va a permitir "seguir avanzado en la calidad y en la mejora de la atención". En este sentido ha defendido que unir servicios en un mismo punto, como se ha hecho en Granada cosechando críticas de profesionales, permite "aumentar la cartera de servicios y las unidades de referencia". "Todos vamos a ganar y, fundamentalmente, la ciudadanía y los profesionales, que ya tienen el equipamiento más moderno de Europa".

Urgencias en Baza 

Respecto al nuevo plan de urgencias para Baza, Alonso ha destacado que el objetivo es "garantizar la mejor atención". "Cuando tenemos unas Urgencias que llevan 20 años en la puerta del hospital, las de Primaria y las hospitalarias, creo que debemos avanzar en el camino de la integración para que la atención sea la adecuada". Según el consejero, los profesionales que han elaborado el Plan de Urgencias aconsejan que se haga sí. Es el modelo que tiene la "mayor parte de los pueblos en Andalucía" y el resultado, según Alonso, es "bueno".

Ha defendido que no disminuyen los recursos y que lo que se hace es trabajar "de manera más coordinada", para dar una respuesta "de calidad y equitativa".  Ha añadido que "los profesionales no perderán derechos y que se mejorará la calidad de asistencia para población de Baza".

Respecto a las fechas para concluir el acondicionamiento del nuevo Materno-Infantil en el antiguo Trauma, ha reiterado que la Consejería confía en que sea antes de finales de este año. La fecha que manejaba Salud era noviembre, aunque Alonso no ha querido darla por cerrada y válida por tratarse de obras en las que pueden surgir imprevistos. "Cuando esté perfectamente terminado y con garantías de dar respuesta adecuada a la población", ha dicho para recordar que con su puesta en funcionamiento se cerrará el nuevo mapa hospitalario de la ciudad. "Cuando vean cómo queda el Materno-Infantil estará claro que estamos hablando de un gran hospital y tendremos ya los tres grandes hopitales de la ciudad Granada".