La fusión hospitalaria de Granada discute la marca Salud
Esta misma semana la Consejería de Salud informó de un nuevo logro sanitario que, en este caso, ha convertido al Hospital del Campus en el primero de Europa en completar los diagnósticos de biopsias a través de patología digital. Hace tiempo que existe una conciencia colectiva en Granada que reconoce el potencial en investigación biosanitaria de sus centros, universitarios y sanitarios, y los profesionales que dedican su esfuerzo a hacerlo una realidad. Pero ese camino discurre en paralelo a otra realidad, también reconocida: la crisis ha mermado servicios públicos esenciales y la sanidad, como la educación, no se ha librado de los recortes.
A pesar del mensaje de 'resistencia' repetido por la Administración autonómica, el vasto sistema sanitario se ha visto resentido y ha obligado a sus profesionales a llevar a cabo un esfuerzo titánico. Sobre ellos, con unas arcas públicas cada vez más mermadas, ha recaído buena parte de la carga para que el sistema 'resistiera'.
Y en este contexto, la fusión hospitalaria de Granada ha agravado la situación y ha hecho saltar por los aires los puentes existentes con los profesionales que cuestionan la reordenación que defiende la Consejería de Salud. Todo ello entre las quejas ciudadanas por el lógico desconcierto provocado por los cambios y por las menos lógicas incidencias que se están registrando en la atención: retrasos de horas en las citas programadas, traslados de un centro hospitalario a otro para recibir atención, por la distribución que se ha hecho de los servicios, e incluso cancelaciones de intervenciones quirúrgicas.
El hospital, en el que se invirtieron 250 millones de euros, es un quebradero de cabeza para el SAS
La mayor inversión en la historia de la capital, el Hospital del Campus, es hoy uno de los mayores quebraderos de cabeza para la Junta en Granada. Los más de 250 millones invertidos en un centro hospitalario de vanguardia, uno de los más grandes de España y probablemente mejor equipados del país, hace aguas. Y no es un recurso para hacer referencia a las inundaciones registradas en las primeras jornadas tras su apertura. Las quejas de los usuarios han sido un goteo constante desde el inicio, como ocurrió con los pacientes de hemodiálisis, que el propio hospital reconoció, anunciando mejoras para solventarlo.
¿Qué ha ocurrido para que esto sea así?
A juicio de la Plataforma de Trabajadores de Hospitales de Granada, la distribución y 'partición' de especialidades por hospitales es "confusa". En lo que respecta a Urgencias, el hecho de que cada hospital tenga especialidades distintas obliga a "continuos traslados" de pacientes de uno a otro, ocasiona "largas colas y demoras" y hay "menos camas" en unidades vitales, como reanimación, que según los trabajadores, no permite atender a los pacientes quirúrgicos en "un tiempo razonable".
'Que sean dos centros, no medios hospitales separados por una distancia excesiva', dicen los trabajadores
La plataforma, que asegura que servicios como Cuidados Intensivos, Anestesia, Medicina Interna y Cirugía soportan "una carga excesiva en unos centros y no tanto en otro", insisten en replantear su distribución. A su juicio, "los dos hospitales funcionarían mejor si se mantiene el mismo personal y las camas del año pasado, si se cierra definitivamente el Clínico, y si servicios fundamentales de cualquier hospital (Cirugía, Medicina Interna, Cuidados Intensivos, Cardiología, Neumología, Digestivo....) tienen representación en el PTS para evitar la masificación de la Caleta". Que sean "dos centros hospitalarios, no medios hospitales separados por una distancia excesiva", insisten en reivindicar.
Así lo han venido haciendo desde la apertura del Hospital del PTS, que comenzó a funcionar al cien por ciento a principios de julio tras completar, de manera ejemplar, el traslado de pacientes.
Y así lo recoge la Plataforma Granada por su Salud -que reúne a profesionales, sindicatos y asociaciones y usuarios- en el manifiesto que acaban de actualizar ante la próxima movilización del 16 de octubre. Según explican los sindicatos, con la reordenación aprobada por el Servicio Andaluz de Salud, en Granada hay tres grandes centros: PTS, La Caleta y Materno-Infantil. En el PTS están, entre otras, las especialidades de Traumatología, Neurología y Neurocirugía. En La Caleta hay especialidades médico-quirúrgicas a las que se suman un centro de día oncohematológico, donde ahora se ubica el Hospital Materno-Infantil. Este último, el Materno-Infantil de toda la ciudad, se trasladará en su totalidad al edificio de Traumatología.
"Esta situación -apuntan en el manifiesto- preocupa seriamente a los profesionales especialistas: alrededor de 40 ginecólogos han presentado de manera periódica y reiterada advertencias respecto de las ineficiencias de esta planificación, identificando los graves problemas que pueden ocurrir y presentando propuestas para subsanarlos. A su vez la configuración del futuro Materno-infantil incumple la legislación vigente básico, la Ley del Menor".
La Junta rechaza la idea de hospitales incompletos y se aferra al aval del TSJA
'Sumar recursos para mejorar la asistencia'. Es la tesis que mantiene la Junta de Andalucía y que volvió a repetir este sábado al dar a conocer una nueva sentencia, la segunda, del TSJA, que avala el proceso de fusión hospitalaria.
Según informó la Consejería de Salud a través de un comunicado, el Alto Tribunal considera "procedente la unificación de las áreas hospitalarias en una sola" y dice que se trata de una "necesidad prioritaria de integración en aras de una mayor coherencia y racionalidad". Salud considera que esa resolución ratifica que la Consejería ha "motivado la razón de esta reestructuración" para "garantizar de la mejor manera posible la prestación del servicio público que tiene encomendado".
En este caso la sentencia resuelve el recurso presentado por el sindicato CSIF contra la orden que estableció la fusión. La anterior, de abril, rechazó el del Sindicato de Enfermería SATSE.
La manifestación convocada para el 16 de octubre llega tras un momento de grave tensión originada por la denuncia que el Hospital del PTS presentó ante la Policía para que se investigara si los desperfectos eran fruto de averías propias de un centro nuevo o respondían a un boicot que encubría una forma de protesta ante la fusión. La denuncia indignó a la plantilla y a sus representantes sindicales. Ahora, la Policía ha descartado que haya responsabilidad de la plantilla. La dirección hospitalaria aclaró que "jamás" culpó a los trabajadores de esos desperfectos y que fue la dirección de seguridad del hospital la que denunció los hechos, porque "tenía que hacerlo", entre otros aspectos, según su explicación, por los seguros. En cualquier caso, la acción no ha contribuido a limar asperezas.
Los propios datos oficiales de la Consejería de Salud sobre listas de espera quirúrgica constatan que el proceso de reorganización no ha mejorado la atención a los pacientes. Según esa estadística, en junio de 2014 el SAS todavía ofrecía cifras diferenciadas para los dos hospitales. Ese año, el último con datos por separado, la lista de espera del Virgen de las Nieves para pasar por el quirófano ascendía a 3.382 pacientes y la del Clínico era de 2.665 enfermos. En total, 6.047 personas pendientes de una operación entre los dos hospitales. A junio de 2016 -justo antes de que empezara a funcionar el nuevo Hospital del PTS-, el Complejo Hospitalario de Granada, que unifica a Virgen de las Nieves y Clínico, suma 6.627 pacientes en lista de espera para una operación, casi 600 personas más que hace dos años.