Rober incorpora los dos primeros autobuses híbridos
El Ayuntamiento de Granada ha incorporado a la flota de transporte público urbano dos nuevos autobuses híbridos, con los que ha indicado que avanzará "en un modelo de movilidad sostenible".
Según ha informado el Consistorio en una nota tras la presentación de los nuevos vehículos, se trata de dos Mercedes modelo Citaro Hybrid, que cuentan con la última tecnología híbrida basada en la combinación de un motor térmico diésel, y otro eléctrico con acumuladores, que actúa como recuperador de energía en las frenadas y como aporte de energía al motor térmico, reduciendo su consumo de combustible y por tanto las emisiones a la atmósfera durante la circulación.
En el acto de presentación, tanto el alcalde de Granada, Luis Salvador, como el concejal de Movilidad, César Díaz, han coincidido en que estas dos adquisiciones marcan un “antes y un después” en la movilidad del transporte público en la ciudad y suponen la “punta de lanza de esa flota que se va a ir renovando para que la movilidad en Granada sea mucho más sostenible y esté mucho más acorde con lo que necesita una ciudad verde europea, que es lo que aspiramos a ser en los próximos años”, según ha afirmado el primer edil.
37 buses más la próxima primavera
En la misma línea se ha manifestado Díaz, quien ha recordado que “en menos de cien días, este equipo de gobierno ya tomó la decisión firme de renovar de manera importante la flota de transporte público” y ha añadido que “en Granada hasta este momento sólo circulan autobuses diésel y a partir de hoy ya empezamos a tener tecnología más avanzada y más sostenible. Será para la primavera del próximo año cuando se incorporen 37 autobuses más”.
Los nuevos vehículos –adquiridos dentro del Plan de Renovación de Flota aprobado en Junta de Gobierno local el pasado mes de julio- suponen también, según han señalado el alcalde y el concejal de Movilidad, "una importante mejora en la calidad medioambiental de la ciudad. Además del ahorro de emisiones, el consumo de combustible de estos nuevos autobuses está en torno a 0,38 litros/km, muy por debajo de los 0,60 litros/km que consumen actualmente los dos autobuses que Transportes Rober retirará de su flota".
Vehículo algo más corto
Este modelo de autobús, de 10,6 metros de longitud, se ha elegido expresamente algo más corto que los modelos convencionales (12 metros), ya que al disponer de una menor distancia entre ejes supone una mayor maniobrabilidad en la conducción, lo que lo convierte en un modelo ideal para su circulación por las calles más estrechas y zonas céntricas de Granada.
Los vehículos contarán con 86 plazas cada uno y mayor capacidad para los viajeros de pie que los modelos convencionales equivalentes. Además, con estos nuevos autobuses se mejora la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, ya que serán los primeros de la flota de Granada con rampa doble (eléctrica y manual), según explica el Ayuntamiento.
El modelo Citaro Hybrid de Mercedes Benz, que incorpora la tecnología híbrida más novedosa del mercado, está ya muy extendido en Europa, según el Ayuntamiento, con más de 400 autobuses circulando a finales de 2018, y está incrementando sus ventas en España, pasando de 92 unidades en el año 2018 dirigidas en su gran mayoría a Barcelona, a los 164 autobuses más de este modelo que circulan por ciudades españolas en este 2019 repartidos principalmente en Valencia, Lugo, Córdoba y Alicante.
Esta incorporación de dos nuevos autobuses a Granada, que entrarán en funcionamiento en las próximas semanas, es el primer paso del Plan de Renovación de Flota que llevarán a cabo el Ayuntamiento de Granada y Transportes Rober, que supondrá la compra de un total de 39 vehículos -menos de un tercio del total de la flota de Rober- que llegarán a la ciudad durante el primer semestre de 2020 representando una inversión total de casi 12 millones de euros, y con una clara apuesta por la tecnología híbrida, "lo que dará lugar a una importante mejora ambiental en la ciudad de Granada", según el Consistorio.
Tras considerar la iniciativa como “una magnífica noticia para Granada”, tanto Luis Salvador como César Díaz han incidido en "la mejora de la calidad ambiental que va a suponer la renovación de la flota" y se han mostrado de acuerdo en que el Ayuntamiento debe ser el primero en dar ejemplo en sostenibilidad. “Frente ha otras épocas en que veíamos en Granada autobuses ‘vintage’, hoy presentamos vehículos de absoluta vanguardia”, ha concluido el alcalde.