En Navidad, consume productos de Granada.

El PSOE urge a Instituciones Penitenciarias a que aclare la muerte de un preso en la cárcel de Albolote

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 30 de Junio de 2017
Elvira Ramón reclama explicaciones “al más alto nivel” para conocer los factores que han originado este “lamentable” suceso .

La secretaria de Organización del PSOE de Granada y diputada en el Congreso, Elvira Ramón, ha urgido a Instituciones Penitenciarias a que aclare la muerte de un preso en la cárcel de Albolote y ha reclamado explicaciones "al más alto nivel" para conocer los factores que han dado pie a este "lamentable" suceso.

"Este episodio luctuoso muestra a las claras la inseguridad que impera en la prisión y la escasez de recursos humanos y materiales como venimos denunciando desde hace mucho tiempo”, ha expuesto la socialista.

Ramón ha recordado que "no son nuevos" los problemas de hacinamiento de reclusos, falta de personal y el aumento de conducciones (pernoctas por traslado) que atraviesa la cárcel. Una situación a la que no ayuda que el penal de Archidona en Málaga permanezca cerrado a pesar de estar terminado, según ha expuesto. 

La diputada socialista ha denunciado así "la dejadez e inacción" del Gobierno de España a pesar de las "muchas carencias que presenta el penal y las numerosas medidas planteadas por los empleados y sindicatos con la intención de que mejore la realidad que a diario afrontan reclusos y trabajadores".

Tras condenar la muerte de este recluso por la agresión de otro, ha indicado que la actitud del Ministerio del Interior tiene que cambiar "drásticamente" respecto a la cárcel de Albolote, "donde cada vez hay menos plantilla y, para colmo, la media de edad supera los 53 años y los 55 años en el centro Matilde Cantos por la falta de nuevas contrataciones".

Una circunstancia que "agrava la precaria situación de muchos empleados obligados a desarrollar turnos de trabajo insostenibles de 24 horas continuadas, algo expresamente prohibido por ley, y que merma su seguridad y las condiciones mínimas para la prestación de un servicio adecuado", ha censurado la socialista.

"Es inaceptable que el PP siga haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de los sindicatos y perpetuando las pésimas condiciones en las que se hallan los trabajadores y los reclusos de la prisión", ha criticado Ramón para lamentar que el Gobierno no renueve las plantillas con convocatorias públicas y, en cambio, opte por la privatización a través de vigilantes privados. 

Además del déficit de trabajadores y del hacinamiento, el penal de Albolote y el Matilde Cantos acumulan "un historial de recortes en servicios de limpieza y en el mantenimiento de mobiliario y sistemas tecnológicos que empeoran la situación y ofrecen una imagen nefasta de estos centros", ha señalado.