Un proyecto promueve la inclusión social de personas con Trastorno del Espectro Autista en la costa granadina
La Diputación de Granada colabora en un proyecto de inclusión de la asociación Conecta, que desarrolla su actividad en la Costa de Granada, destinado a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en zonas de riesgo y desventaja social.
La vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha visitado las instalaciones de la asociación Conecta (Asociación de Familiares de Personas con Trastornos del Espectro Autista de la Costa de Granada), junto a la presidenta, María Elisa Salamanca, y ha confirmado que la institución provincial colabora financiando parte de este proyecto con más de 4.500 euros.
Tal y como ha explicado, esta iniciativa tiene como objetivo la puesta en marcha de actuaciones que atiendan a las personas con TEA y a sus familias procurando su inclusión, formación y bienestar, y eliminando las desigualdades entre mujeres y hombres.
El proyecto de Conecta, que supone una inversión total de 17.000 euros, también busca promover la adquisición de competencias, favorecer la autonomía de las personas con TEA, realizar actividades de integración, dar continuidad a las acciones recogidas en el Plan de Igualdad de Género de la entidad, desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida e incidan en el desarrollo personal y fomentar la colaboración de la ciudadanía.
En este sentido, se trata de crear una red social comunitaria, “sensible, solidaria y comprometida”, que participe de manera activa en el proyecto, así como plataformas de comunicación virtual, que permitan una mayor difusión de las actividades y el intercambio de información y experiencias.
Además, entre las actividades que incluye el proyecto destacan sesiones de apoyo psicoeducativo, talleres de apoyo psicosocial y grupales para familias y cuidadores de personas con TEA, participación en actuaciones dirigidas a la concienciación social, elaboración de una agenda de participación en eventos para la creación de sinergias, aprovechamiento de recursos de otros colectivos, administraciones y entidades, y contacto periódico con las redes sociales para fomentar la interacción de la ciudadanía con el proyecto, entre otros.
Conecta, que cuenta con un equipo de 28 personas voluntarias (24 mujeres y 4 hombres), trabaja para cubrir las necesidades de las personas con TEA que residen en los pequeños núcleos de población del área de la Costa granadina, incluyendo varias zonas de especial atención por su alto riesgo de exclusión social. En la actualidad 1 de cada 59 personas se encuentran afectadas por este tipo de discapacidad y solo en Granada viven 17.754 personas con TEA, una cifra que se multiplica por 4 si se incluye a las familias, cuidadores y profesionales de atención directa.