Campaña contra la violencia digital
Consideran que ha faltado 'voluntad política' en este año para acelerar el proceso

La plataforma Granada por su Salud denuncia el clima de desconfianza que genera la evolución de la 'desfusión'

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 9 de Julio de 2017
La Plataforma Granada por su Salud ha denunciado este domingo el "clima de desconfianza con respecto a la 'desfusión' hospitalaria' y lo avalan al afirmar que "la mayoría de la unidades y servicios clínicos todavía no se han movido, que el proceso de adscripción de personal y las obras van con retraso".
  • Entienden que, por primera vez, una alta responsable de los servicios sanitarios andaluces como la nueva gerente del SAS, Francisca Antón Molina, ha asumido y expresado con rotundidad el objetivo de tener dos hospitales completos en Granada y esperan que acelere el proceso

  • Denuncian que la mayoría de la unidades y servicios clínicos todavía no se han movido, que el proceso de adscripción de personal y las obras van con retraso; y que el hecho del incumplimiento de algunos de los puntos del acuerdo parlamentario de febrero y el no haber relevado a ninguno de los responsables clínicos del desastre de la fusión hospitalaria han creado un clima de desconfianza

La Plataforma Granada por su Salud recuerda en un comunicado "que hace un año, se materializó de facto la fusión hospitalaria de Granada, que en este año, gracias a la voluntad de la ciudadanía, de los profesionales sanitarios, de la mayoría de fuerzas sociales y políticas, así como de muchos ayuntamientos; se consiguió parar dicha fusión".
 

Representantes de la Plataforma Granada por su Salud. Granada por su Salud

Pero critican que el llamado proceso de desfusión, en marcha en la actualidad, "va muy lento, extremadamente lento; y que con este ritmo, Granada no contará con dos hospitales completos con funcionalidad plena hasta por lo menos la primavera del año que viene" -lo que ya fue anunciado por El Independiente de Granada en abril pasado en una información que revelaba el cronograma: Los 'dos hospitales completos' no funcionarán hasta marzo de 2018
 
Reconocen que "la lentitud, la falta de información y transparencia del proceso, las declaraciones y opiniones vertidas por directivos clínicos cuestionando la desfusión, el poder decisorio en este proceso que las máximas autoridades de la Consejería de Salud otorgan a ciertos directores clínicos por encima del legítimo de las direcciones-gerencias de ambos hospitales; así como el incumplimiento de algunos de los puntos del acuerdo parlamentario de febrero, como no haber relevado a ninguno de los responsables clínicos  del desastre  de la fusión hospitalaria, empeñados en entorpecerla, han contribuido a lo largo de este año, a generar una enorme desconfianza sobre las verdaderas intenciones de la Consejería de Salud a este respecto". 
 
Según la Plataforma, "ha faltado voluntad política en la Consejería de Salud durante este año".
 
Relatan que hace unos días, "la nueva máxima responsable del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón Molina, confirmó a representantes de las plataformas Granada por su Salud y de profesionales el pleno compromiso de la Consejería de Salud con el proceso de desfusión". Por primera vez, resaltan, "un alta responsable de los servicios sanitarios andaluces asume y expresa con rotundidad el objetivo de tener dos hospitales completos en Granada. Pero, lo que tendría que ser una buena noticia, se toma con cautela ya que en este largo proceso de fusión-desfusión de los hospitales, “plataformas y ciudadanía hemos aprendido a desconfiar".
 
"La voluntad puede ser real, pero se necesita de la capacidad para hacerlo, y se necesitan ver los resultados de este proceso. A día de hoy, aunque hay movimiento en muchas unidades y servicios, la mayoría de la unidades y servicios clínicos todavía no se han movido. El proceso de adscripción de personal va con retraso, las obras, puede que se acaben antes de terminar el año. Lo más importante, la asistencia sanitaria a la población de la provincia de Granada continua seriamente afectada y condicionada por la fusión hospitalaria. Las urgencias, las listas de espera quirúrgicas, diagnósticas o de consulta, o la distribución de los recursos tecnológicos y humanos están lejos del nivel que requiere la sanidad de la ciudadanía granadina. Es por ello que la sociedad granadina debe permanecer vigilante, y las plataformas plenamente activas. Esto no consiste en tener actos de buena fe, se trata de la salud de todos. Debemos seguir hasta que tengamos nuestros dos hospitales completos”, señalan.