Recicla, para respirar un aire más limpio

Pillan a 112 ocupantes sin cinturón de seguridad en una campaña de Tráfico en la provincia

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Sistema de retención infantil para menores.
dgt.es
Sistema de retención infantil para menores.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo entre el 1 y el 7 de octubre una Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI). En la provincia de Granada han sido controlados 2.789 vehículos y en ellos los agentes ha dectactado a 112 personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil.

De estas 112 personas, 61 eran las que conducían los vehículos, mientras que las otras 51 eran pasajeros. Y entre los pasajeros había 14 menores que medían menos de 1,35 metros y no estaban sujetos a sistemas de retención infantil homologados. 

Sanciones impuestas y puntos del carné retirados en la provincia de Granada por no llevar puesto el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil. Fuente: Jefatura Provincial de Tráfico

¿Por qué esta nueva campaña sobre cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI)? La DGT lo explica:

  • El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos.
  • El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad. 
  • Los S.R.I son el mejor seguro de vida del niño. 
  • Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. 
  • Una sillita mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico. El 70 por ciento de los niños que viajan en coche no utilizan correctamente la sillita., según se calcula en el proyecto europeo. 
  • Al igual que te ajustas tú el cinturón, a ellos, el cinturón o arnés les debe quedar ajustado, sin holguras y sobre el hombro. Tienen que estar cómodos y seguros. 
  • Durante el año 2016, el 23% de los fallecidos mayores de 12 años que  viajaban  en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente (187 de los 805 fallecidos en este tipo de vehículo). Asimismo, 3 de los 18 menores de 12 años fallecidos cuando viajaban en turismo o furgoneta tampoco hacían uso del cinturón de seguridad o del correspondiente sistema de retención infantil. 
  • Si utilizas adecuadamente los sistemas de retención infantil, ayudarás a reducir hasta en  un 75% las lesiones en caso de accidente. En los 10 años de aplicación de la Ley del Permiso por Puntos, las infracciones por no usar el cinturón de seguridad/SRI constituyen la segunda causa (11%). 
  • Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”. En la actualidad los datos muestran que las lesiones por accidente  de  tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años.