Los pasos de peatones adaptados a personas con trastorno del espectro autista llegan a Albolote
Albolote se ha sumado este miércoles a los municipios que van a poner en marcha el proyecto de accesibilidad cognitiva impulsado por la Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social y en colaboración con las asociaciones Mírame (entidad sin ánimo de lucro que atiende a personas con trastorno del espectro autista) y Tea Vial (entidad sin ánimo de lucro que realiza acciones de educación y seguridad vial).
La iniciativa, que se va a poner en marcha en una treintena municipios de la provincia, consiste en ubicar cuatro pictogramas de color azul en la primera franja blanca de los pasos de peatones, y tiene como objetivo ayudar a personas con trastorno del espectro autista (TEA) o diversidad funcional, además de educar vialmente a niños y ancianos.
Este miércoles se ha reunido la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, en el CEIP Tínar del municipio, para asistir a la colocación del sistema de pictogramas azules en pasos de peatones.
De la Rosa ha señalado que Granada es “la primera provincia que ha desarrollado este proyecto a nivel nacional” y que “esta idea se ha puesto en marcha para dar seguridad, sobre todo, a menores con algún trastorno del espectro autista para que puedan acceder a cruzar con toda la seguridad que les podemos dar con este tipo de actos”.
La diputada de Bienestar Social ha continuado explicando que desde la Diputación tienen en marcha otro proyecto que hará que todas sus instalaciones deportivas “sean accesibles cognitivamente a través de pictogramas para que poco a poco consigamos esa plena igualdad de oportunidades para todos y todas”.
El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha indicado que “la intención es comenzar por los entornos escolares y luego seguir, en función de las posibilidades que tengamos, por el resto de pasos de peatones de la ciudad”.
Pasos de peatones accesibles
Según los expertos, algunas personas del colectivo TEA tienen dificultades para comprender el significado de los pasos de peatones. Al colocar la secuencia de pictogramas ordenados de forma lógica, la señalización es accesible para todas las personas, mejorando así la seguridad vial.
El número de pictogramas se ha establecido en cuatro para que la información sea clara y esté en el campo de visión. En cuanto a la forma y el color, se ha optado por figuras cuadradas azules acordes con las señales de tráfico informativas, que coinciden además con el color representativo del colectivo con TEA. Además, existen dos tipos de secuencias diferentes en función de las características de la vía.
Las plantillas se pondrán a disposición de los ayuntamientos que lo soliciten por un periodo de 30 días. Igualmente, en los municipios que lo requieran, se ofrece la posibilidad de realizar una charla informativa para difundir la importancia de la accesibilidad cognitiva.