Un verano en el Parque de las Ciencias.
IU exige al Ayuntamiento que medie para evitar los cortes indiscriminados

Una operación contra enganches ilegales por el cultivo de marihuana deja sin luz a bloques enteros de Molino Nuevo, muchos con contrato

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 28 de Junio de 2016
Una operación de Endesa, con el apoyo logístico de la Policía Nacional, contra los enganches ilegales por el cultivo de marihuana ha dejado sin luz indiscriminadamente hasta a ocho bloquen enteros de viviendas en Molino Nuevo, de la Zona Norte de la capital, sin comprobar si el medio centenar de familias afectadas disponía o no de contratos.
Anterior operación contra los enganches ilegales en Molino Nuevo.
GranadaiMedia
Anterior operación contra los enganches ilegales en Molino Nuevo.
Así lo han denunciado hoy varios de los inquilinos afectados que relataron que los operarios de Endesa, escoltados en todo momento por agentes de la Policía Nacional, han procedido a cortar el suministro completo de los bloques, lo que ha dejado a numerosas familias con contratos sin suministro de luz.
 

IU exige al Ayuntamiento que intervenga 

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha exigido al Ayuntamiento “que pida explicaciones y medie” ante la delegación provincial de Endesa en Granada para evitar los cortes de luz que se han producido desde ayer en varios edificios de la Calle Molino Nuevo en el distrito Norte de la ciudad.
 
Para Puentedura esta forma de actuar “es una irresponsabilidad por parte de Endesa al producirse cortes de luz en bloques enteros que están afectando a más de 50 familias, muchas de ellas sin recursos económicos y en una situación de alta vulnerabilidad”. Además estos cortes, según señala el portavoz municipal de IU, “están afectando a familias que en algunos casos tienen personas mayores, que dependen de un respirador que debe ser conectado a la corriente eléctrica, o familias con menores que sin electricidad se quedan desprotegidos”.
 
Para el edil de la formación de izquierdas la excusa para estos cortes “no pueden ser los enganches” toda vez que estos cortes “están afectando a numerosas familias sin recursos que no son responsables de que haya invernaderos y que además no tienen ningún tipo de recursos sin que desde Endesa se les de ningún tipo de facilidad para regularizar su situación”. Además Puentedura señala “que los vecinos y vecinas afectados tampoco son culpables de la dejación de funciones durante años de las administraciones por no saber controlar y regularizar el parque público de viviendas en este barrio de la ciudad”.
 
La situación es mucho más grave cuando además Endesa ha actuado “sin informar a los servicios sociales del Ayuntamiento, para ir actuando caso por caso, dónde está la coordinación entre administraciones que tanto han ido preconizando en los últimos meses para hacerse fotos en el barrio pero sin intención alguna de resolver socialmente y con intervención social este problema”, se pregunta el concejal de IU.
 
Además Puentedura señala “la falta de sensibilidad social en esta actuación, pues además de los cortes de electricidad la empresa suministradora se ha llevado contadores y cableados, y obliga a pagar a familias sin ningún tipo de recursos 600 euros de multa para poder conectar la electricidad en sus viviendas”. El concejal de IU exige que el Ayuntamiento actúe y medie con la empresa “para que se actúe con la supervisión de los servicios sociales, y para que Endesa facilite un bono social en la factura eléctrica que permita a estas familias regularizar su situación y evitar que vuelvan a producirse cortes masivos en este barrio”.
 
Asimismo el portavoz municipal de IU señala que “detrás de los enganches existe un problema social grave de desempleo, vivienda y pobreza en esta zona de la ciudad, situación en la que todas las administraciones, tanto la estatal, como la autonómica y la municipal, han hecho dejación de funciones y por tanto los cortes indiscriminados dejando a las familias afectadas en una mayor situación de vulnerabilidad no son la solución”.