Granada mil y una

Una ola de frío llega a Granada a partir de este fin de semana

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 12 de Enero de 2017
La temperaturas comienzan a bajar este sábado y se prevén máximas de sólo 5 grados y mínimas de -6 la semana que viene.
Las mínimas bajarán varios grados de cero.
Ashrova0/Pixabay
Las mínimas bajarán varios grados de cero.

Una ola de frío afectará a Granada a partir de este fin de semana. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas comienzan a bajar este sábado y seguirán en descenso el domingo y la semana que viene. 

Para el sábado y domingo las máximas ya no superarán los 10º en la capital y habrá mínimas varios grados bajo cero. Pero lo peor llegará la semana que viene, ya que las máximas seguirán bajando y para el míercoles se prevé que los termómetros no pasen de 5º, mientras que la mínima puede llegar a 6 bajo cero. Los cielos seguirán despejados o con pocas nubes. 

Predicción de Aemet para los próximos días en la capital granadina. 

Serán los días más fríos de lo que llevamos de invierno, ya que hasta ahora las temperaturas han sido algo más suaves de lo normal. De hecho, el pasado diciembre la temperatura media fue de 9,4º, casi dos grados por encima de lo habitual, que Aemet sitúa en 7,4º (promedio de diciembre entre los años 1981-2010). 

El pasado diciembre la mínima más baja fue de -3,4º, precisamente el día 31, y la máxima más baja fue de 11,2º, el día 16. No hubo ningún día de máximas por debajo de los 10º.

Enero no está teniendo, hasta ahora, temperaturas fuera de lo normal, con máximas entre los 16º y 17º la mayoría de los días y mínimas en valores habituales. La más baja se registró el día 9, con -4,1º, de acuerdo con las mediciones de Aemet en el Aeropuerto de Chauchina. 

Ni una gota de lluvia desde el 18 de diciembre

Lo más característico de lo que va de invierno es la ausencia total de lluvias. No cae una gota desde el 18 de diciembre, todavía en otoño, según los registros de la Agencia de Meteorología en el Aeropuerto.

Sin embargo, el año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, está siendo más húmedo de lo habitual, de acuerdo con los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno. Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre se han registrado en la provincia unas precipitaciones medias de 195 litros por metro cuadrado, frente a los 168 de promedio en los últimos 25 años, debido a las fuertes lluvias caídas en noviembre.