Se reabre la polémica por el posible desplazamiento a Málaga y Sevilla

La necesidad de contar ya con las nuevas secciones del TSJA reactiva el riesgo de su salida de Granada

Ciudadanía - M.Andrade - Jueves, 26 de Abril de 2018
La entrada de recursos de apelación en la Sala de lo Civil y Penal se ha multiplicado por diez y ello obliga, según el presidente del Alto Tribunal, Lorenzo del Río, a que el Ministerio de Justicia no demore más la puesta en funcionamiento de las secciones, que se retrasaron tras las fuertes críticas a su desplazamiento a Málaga y Sevilla.

El TSJA ve inaplazable la decisión del Ministerio respecto a las nuevas secciones. p.v.m.

El debate sobre el desplazamiento de las nuevas secciones de la Sala de lo Civil y Penal a Málaga y Sevilla vuelve a estar sobre la mesa, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) urge al Gobierno central a que se pongan ya en funcionamiento.

La decisión se aplazó el pasado año tras la fuerte polémica que suscitó el desplazamiento de estas sedes fuera de Granada, al ser entendido como una pérdida de peso para la capitalidad judicial. Ese rechazo se plasmó en una gran movilización institucional y ciudadana, con una manifestación incluida, para reivindicar a Granada como capital judicial de Andalucía. 

Manifestación celebrada en mayo del pasado año en defensa de la capitalidad judicial. p.v.m.

"Es necesario tomar ya una decisión, de forma que, en muy corto espacio de tiempo, sean efectivas esas nuevas secciones y plazas de magistrados". Así se recoge en la Memoria del TSJA correspondiente a 2017, que ha desgranado este jueves su presidente, Lorenzo del Río. 



El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha presentado este jueves la Memoria del Alto Tribunal correspondiente a 2017.

Aunque cauto en sus declaraciones respecto al desplazamiento, Del Río ha señalado que es inaplazable su entrada en funcionamiento. Ya el año pasado, cuando incluso llegó a suscribir un voto particular en contra de la decisión acordada por la Sala de Gobierno del TSJA planteando a Málaga y Sevilla como sedes, destacó que en todo caso sería necesario esperar a la evolución de las estadísticas para comprobar si la carga de trabajo lo aconsejaba. Y así ocurre ahora, ha explicado al indicar que la entrada en la Sala de lo Civil y Penal de recursos de apelación procedentes de Audiencias Provinciales se ha multiplicado por diez. Ese dato es cuantitativo, pero hay un elemento cualitativo al que también se refiere Del Río, y plasma en la Memoria del TSJA, que se refiere a que buena parte de las sentencias recurridas (75%) responden a casos de presos preventivos, lo que "obliga a la premura".

Las plazas de magistrado están creadas por Real Decreto aprobado en marzo de 2017. Son en total 6 plazas. De no activarse ya sería necesario recurrir a comisiones de servicio. Y esa solución sería "decepcionante", ha indicado Del Río.

Preguntado por si esa activación lleva implícita el traslado de las secciones a Málaga y Sevilla, ha respondido que "pueden desplazarse o no" y que la implantación puede ser gradual. Es decir, no poner en un primer momento en marcha las seis plazas de magistrado, que en principio -como ha recordado- están creadas en el seno de la Sala Civil y Penal -con sede en Granada-. En cualquier caso, su activación es "inaplazable". "Todas o algunas", ha insistido el presidente del TSJA para señalar que Andalucía y Madrid afrontan un problema similar en cuanto a la carga de trabajo por 

La implantación gradual sería sin duda una solución salomónica en este momento para el Ministerio de Justicia en la antesala de periodos electorales. 

Más información: