Campaña Inagra contenedor marrón.
Detrás de la decisión de la Sala de Gobierno solo hay intereses "corporativos", sostiene Cuenca

El CGPJ se tomará tiempo para evaluar si hay demanda que justifique trasladar sedes del TSJA a Málaga y Sevilla

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 7 de Junio de 2017
La delegación encabezada por el alcalde de Granada que se ha reunido con el presidente del Poder Judicial da por paralizado el proceso, que atribuye al movimiento social, institucional y político en defensa de la capitalidad judicial.
Lesmes con la delegación granadina que ha recibido.
Ayto.Granada
Lesmes con la delegación granadina que ha recibido.

La delegación encabezada por el alcalde de Granada que se ha entrevistado este miércoles con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, da por paralizado el traslado de secciones del TSJA a Málaga y Sevilla. 

Así se ha pronunciado el alcalde, Francisco Cuenca, al término de ese encuentro, un logro que ha atribuido al movimiento social, institucional y político en defensa de la capitalidad judicial. Pese a todo, Cuenca ha advertido sobre la necesidad de seguir "alerta y vigilantes" porque las nuevas secciones están creadas, aunque no estén aún dotadas. Y ese paso podría darse. "Y si se dotaran debe ser en Granada, porque es la capital judicial de Andalucía", ha apuntado a los periodistas el alcalde. 

Junto a Cuenca han acudido el presidente del Consejo Social, el economista Santiago Carbó, y los decanos de los Colegios Oficiales de Abogados y Procuradores, Eduardo Torres y Gonzalo de Diego, respectivamente. Ellos le han trasladado a Lesmes que "no existe ningún criterio técnico ni de servicio público que dé la razón a las voces" que desde Málaga y Sevilla reclaman las sedes. 

Del presidente del Poder Judicial han recibido un mensaje claro en defensa de un aspecto que no tiene discusión y que es la condición de capital judicial de Andalucía que ostenta Granada. Según ha explicado el alcalde, Lesmes se ha comprometido a evaluar si existe "una demanda creciente o no" de la prestación del servicio de segunda apelación que correspondería a esas secciones, de ahí "la necesidad de seguir vigilando". También a mantener comunicación con Granada. 

Ahora, ha insistido Cuenca, "no existe ninguna demanda de servicios que justifique el traslado de esas secciones". En ese sentido ha llegado a afirmar que detrás de la decisión de la Sala de Gobierno del TSJA, quitando el voto particular del presidente que sucribieron otros tres magistrados, solo hay "intereses meramente corporativos de magistrados de Sevilla y Málaga que de ninguna manera la justifican técnicamente". 

Esa decisión del TSJA, según el alcalde, no condicionará la decisión del Poder Judicial, según le ha trasladado Lesmes. 

Por su parte, el decano de los Abogados, Eduardo Torres, ha hecho una valoración "positiva" del encuentro con Lesmes porque, según ha dicho, "no les ha dicho nada que les disguste" y, personalmente "le ha quitado muchos miedos". Según informa Europa Press, Torres ha dicho que, aunque la decisión "no será inminente" las salas "están creadas para Granada y ni para otro sitio". Además, ha explicado que la decisión no dependerá del volumen de asuntos que se puedan dar en una ciudad en otra, sino que lo hará en función de los niveles de resolución que la sala haga de dichos asuntos". "Si Granada responde, aunque vengan mil de Sevilla y mil de Málaga, está claro que esto se quedará", ha añadido.
 
El decano de los Procuradores, Gonzalo de Diego, que también ha estado presente en la reunión, ha coincidido con la "valoración muy positiva" de un encuentro que, según ha dicho, "ha tranquilizado en el sentido de que, en un principio, no está previsto el desplazamiento de las secciones penales". Además, ha abogado por mantener "el principio de unidad" en lo referente a la Justicia en Andalucía y eso se consigue "manteniendo las salas" en el mismo sitio de la sede del TSJA, que en este caso, es Granada.

Más información: